viernes, 22 de agosto de 2008

El Centro Cultural José Atanasio Monroy

Inaugurado en mayo de 2001, el Centro Cultural José Atanasio Monroy fue construido dentro de las instalaciones del CUCSur con recursos de la UdeG y del gobierno de Jalisco con la intención de ofrecer a la región las instalaciones adecuadas para la difusión y el fomento de las artes y las ciencias.

Este centro cuenta con las siguientes instalaciones:
  • Aula Magna: Auditorio con capacidad para un máximo de 450 personas y utilizado para una gran variedad de actividades: presentaciones de danza, conciertos, representaciones teatrales, conferencias, actos académicos, informes (del rector del CUCSur, del presidente municipal y de los diputados del distrito XVIII) y desde marzo de 2005 también se usa como sala de cine.

  • 3 salas de usos múltiples, con capacidad para 30, 50 y 100 personas, utilizadas para cursos, conferencias y hasta exposiciones. Las de 30 y 100 personas se llaman oficialmente Trinidad Lepe Preciado y Rubén Villaseñor Bordes, en honor al escritor tonayense y al historiador autlense respectivamente.


  • 1 aula de video interactivo, usada para videoconferencias transmitidas por Internet. Actualmente alumnos del CUCSur toman una maestría de la Universidad de Puebla con este servicio. Su nombre oficial es Hermilio Hernández, en honor al insigne músico autlense.


  • Sala de ensayos para danza.


  • Cabina de radio.


  • Oficinas administrativas.

Además, el Centro Cultural es sede de la Coordinación de Extensión con sus jefaturas de Difusión y Vinculación, del Ballet Folclórico y del Grupo de Teatro del CUCSur, que están conformados por alumnos del Centro Universitario, de la emisora local de Radio UdeG y del Cineforo CUCSur, uno de los únicos 2 cines que hay en Autlán y cuya programación consiste en películas de las que están en cartelera en el Cineforo de la UdeG en Guadalajara y que en mayo de cada año organiza una muestra de cine mexicano con la visita de actores y directores. También, en octubre de cada año se realiza la Semana Cultural Universitaria, donde se ofrece una amplia programación de eventos y exposiciones artísticas.

El Centro Cultural José Atanasio Monroy ha contribuido a aumentar considerablemente la oferta cultural en Autlán en los últimos 7 años. Sus servicios e instalaciones están a disposición de todo el público, solicitándolos en la Coordinación de Extensión. Invito a mis paisanos a darle uso a las instalaciones y a estar al pendiente de la cartelera de eventos culturales y de la programación del Cineforo.

No hay comentarios: