lunes, 21 de octubre de 2024

Segunda edición de Aotlink en el salón Mutualista


 Organizado por el colectivo La48900, este sábado 19 de octubre se llevó a cabo en el salón Mutualista la segunda edición del festival de cultura alternativa denominado Aotlink, una palabra que conjuga la raíz náhuatl del nombre de Autlán -aotli, de atl (agua) y ohtli (camino)- con la palabra inglesa ink, tinta. Esto porque el eje de este festival es el tatuaje, aunque para nada es lo único que ofrece Aotlink.

Desde el mediodía ya se encontraba abierto al público el salón Mutualista, al centro del cual los organizadores dispusieron cubículos para que trabajaran y exhibieran su obra once tatuadores, dos perforadoras y tres barberos, además de cuatro artistas plásticos, dos de los cuales estuvieron trabajando obras durante el festival, en arte urbano, en una de las paredes laterales del salón. En estos cubículos también encontramos venta de artículos para fumar, cerveza artesanal, libros, calcas, productos para el cuidado personal, camisetas, tenis, entre otros. Desde poco después de las 15:00 horas en que llegamos al salón hasta el término del festival, ya pasadas las 22:00 horas, los tatuadores estuvieron trabajando de forma casi continua.




Sobre las 15:00 horas se declaró inaugurado el festival, por las regidoras del Ayuntamiento de Autlán Yéssica Patricia Limón Soltero y Antonia Pinzón Chávez, momento en que inició la serie actividades escénicas en el foro del salón. El primer turno fue para la bailarina Piro Pneuma, quien dio un espectáculo de danza con fuego al ritmo de rock y metal ante un público todavía escaso. A ella siguió Tamal 8, un proyecto musical vanguardista con bajo y sintetizadores que, mediante un sonido psicodélico, interpretó piezas propias, como Ese sonido, Amigo Satán o Ser del sol.

Tamal 8.


Ya sobre las 16:20 horas subieron al escenario los integrantes del colectivo CVK, liderados por Host Furia, quienes protagonizaron una batalla de rap mediante retas con equipos de tres integrantes. Estas batallas son una especie de debates, ya sea con un tema predeterminado o de tema libre, en la que los equipos tienen que improvisar rimas de un número de versos que se establece desde el principio, resultando ganador el equipo que logre hilvanar más rimas sin equivocarse. Esta batalla duró alrededor de media hora y resultó significativa al tratarse de una forma de juego con el lenguaje semejante a la composición poética y al estarse celebrando en el contiguo salón de actos de la Sociedad Mutualista un Encuentro Municipal de Poetas.

Ya sobre las 17:00 horas comenzó el concierto de la banda local Night Secrets, en esta ocasión con un sonido menos metalero al que nos tienen acostumbrados y con una selección de covers a piezas como Nada personal, Take me away y Té para tres. Ellos cedieron el escenario a la banda femenina Lilith, que al paso del tiempo va mostrando un mejor sonido y calidad interpretativa y, sobre todo, un mayor manejo del escenario. Se trata de una de las bandas más jóvenes de la escena rockera autlense.

ACE en acción.


Ya con un mejor ambiente y un público más numeroso, superior a la centena de personas, subió al escenario la banda Kortlivad, cuya música propició brotes de slam. A pesar de la juventud de sus integrantes, Kortlivad es de las bandas locales más maduras, con un sonido ya identificable y música propia. Y, hablando de madurez, seguiría en el escenario el turno de la banda Granada, entre cuyos integrantes hay personal que ha pasado por bandas de otras épocas, como La Pitaya Ska. Con una instrumentación que incluye dos guitarras, bajo, batería y dos voces, Granada ofreció un repertorio con covers a canciones de Molotov, Control Machete y Resorte.

Poco antes de las 20:00 horas subiría al escenario la banda estelar de la noche, la tapatía Plástiko, para dar su tercer concierto en Autlán. Para este momento ya se podía hablar de un lleno frente al escenario y de un ambiente a tope, que se mantuvo durante el par de horas que duró el concierto de esta banda.

Plástiko.


Este salón Mutualista ha sido durante muchos años el escenario de una de las tradiciones más importantes del Carnaval, que es el recibimiento. Sin embargo esta tradición está en franca decadencia y es cada vez menos la gente que la reproduce, mientras que las manifestaciones culturales alternativas están tomando un nuevo auge y tomando nuevos espacios, como lo vimos este fin de semana.



En esta segunda edición de Aotlink participaron:

Tatuadores:

Martín Villa, de El Chante.

Jorge Espinoza, de San Gabriel.

Óscar Marín, Unión de Tula.

Genaro Díaz, de Unión de Tula.

Chaman Tattoo, de Autlán.

Hiram Villaseñor, de Autlán, avecindado en Guadalajara.

Víctor Alfonso Curiel, de Autlán, avecindado en Guadalajara.

Carmen Dom, de Autlán.

Carlos Núñez, de El Grullo.

Emmanuel Rodríguez, de Guadalajara.

Piter Tirado, de Casimiro Castillo.

Kamila Jasso y Génesis Gómez, de Autlán .

Perforadoras

Afra, de El Grullo, y Paola Cisneros, de Autlán.

Barberos

Gaby Gamiño y Gustavo Aréchiga, de Autlán, y Julio Aguilar, de Tonaya.

Cerveza artesanal

Maltierra, de Autlán, e Inmortal, de San Gabriel.

Artistas plásticos

Jorge Ponce, Avril Villaseñor, Carmen Dom y ACE Graffiti Art.

Patrocinadores oficiales

Take Box Pizza y Luxus.

No hay comentarios: