jueves, 23 de mayo de 2024

Primera jornada de la VII Semana Cultural Ernesto Medina Lima

Durante la inauguración: de izq. a der.: Carlos Preciado, Magdalena Medina y Dagoberto Trujillo.

 La noche del miércoles 22 de mayo, en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes fueron inaugurados los trabajos de la séptima edición de la Semana Cultural Ernesto Medina Lima, organizada por el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco para conmemorar el aniversario luctuoso de don Ernesto Medina Lima, fundador del Capítulo, quien falleció el 22 de mayo de 2007.

En punto de las 19:00 horas y ante unas 30 personas, el presidente municipal interino de Autlán de Navarro, Dagoberto Trujillo Hernández, dio un mensaje en el que resumió parte del aporte de don Ernesto al desarrollo de Autlán, como fundador de instituciones y en el resguardo de la historia local. Definió al trabajo que realizó este personaje como una manifestación de amor por su pueblo, puesto que gran parte de él lo hizo sin percibir una remuneración y siempre con el objetivo de mejorar la forma de vida de los autlenses. El presidente declaró formalmente inaugurados los trabajos de la semana cultural a las 19:05 horas.

Enseguida, la señora Magdalena Medina Pelayo, hija de don Ernesto, tomó la palabra para agradecer a los organizadores de la semana cultural por recordar a su padre, de quien destacó actitudes como la generosidad y la dedicación a su pueblo. Luego, Leticia Moreno Medina, nieta del personaje homenajeado, afirmó que el legado de don Ernesto debe servir para que las nuevas generaciones entiendan el valor de la gratitud y el respeto.

El coordinador del Capítulo Costa Sur, Carlos Adolfo Preciado Ortiz, dijo que don Ernesto es un personaje a seguir para los socios de la Benemérita, quienes están dispuestos a mantener viva su obra.

Verónica Guerrero.


Dicho esto, inició la primera ponencia de esta semana cultural, a cargo de Martha Verónica Guerrero Aranda y que fue titulada Las mujeres autlenses en la obra de Ernesto Medina Lima. La presentación comenzó mencionando el valor de la obra de los cronistas en el registro de la memoria colectiva; en el caso de Ernesto Medina, la ponente consideró que sus textos han cobrado relevancia al paso del tiempo. en ellos, dijo, hay “riqueza de información” sobre la participación de las mujeres en la vida pública de Autlán, en distintas épocas y ámbitos. Para ejemplificar esto, mencionó algunos pasajes de textos como Apuntes sobre la grana en Autlán, La educación en Autlán a vuelo de pájaro hasta 1960, Los poetas en la historia de Autlán y otros, en los que las mujeres autlenses aparecen como trabajadoras del campo, poetas, profesoras y líderes sociales. También hizo referencia a un documento que se encuentra exhibido en el Museo, fechado en 1926 y en el que se convoca a una asamblea de organización con el lema “Por la emancipación de la mujer”. Al respecto, la expositora expuso información sobre las organizaciones sindicales feministas de esa época en México, incluyendo las que lideró en Autlán la profesora Francisca García Mancilla.

Verónica Guerrero concluyó su trabajo afirmando que Ernesto Medina fue un adelantado a su época, registrando minuciosamente las actividades de las mujeres autlenses antes de que se conocieran aquí los estudios de género.

Durante "Los cuatro elementos de la música..."


En punto de las 20:00 horas comenzó la segunda ponencia de la jornada, ya con una asistencia de alrededor de 40 personas acomodadas en semicírculo al centro del salón, frente a los ponentes. Este trabajo se tituló Los cuatro elementos de la música a través del violoncello y estuvo a cargo de José Antonio Díaz Landeros, del Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ, y del violonchelista Issac Ramírez, ponente invitado. Ellos hicieron una exposición didáctica, apoyados en el cello de Issac, quien tocó este instrumento durante alrededor de 15 años en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en la que explicaron qué es y cómo se puede identificar en una obra musical el ritmo, la armonía, la melodía y el color o timbre. La explicación “teórica” venía acompañada de ejemplos ejecutados al cello y con anécdotas e historias que permitían a los profanos en música entender a cabalidad cada uno de esos conceptos. La exposición no fue en una sola vía sino que por momentos se estableció un diálogo con los asistentes, quienes podían manifestar alguna duda o comentario en cualquier momento. De esta forma, se incluyeron temas como la utilidad de un director de orquesta, cómo un músico elige el instrumento al que se va a dedicar, algunas experiencias de Issac Ramírez en el oficio de la música y el desarrollo de esta arte a partir del Renacimiento. Por último, Issac interpretó algo de música, a manera de conclusión.

No hay comentarios: