jueves, 9 de mayo de 2024

Ciencia entre las sombras en el Cantinero Científico de la librería Carlos Fuentes


 Entre botanas y tragos de cerveza, la tarde del miércoles 8 de mayo se realizó en el patio central de la Casa Universitaria una sesión más de la serie llamada Cantinero Científico, auspiciada por la librería Carlos Fuentes Autlán. Con la asistencia de unas 25 personas, la sesión comenzó a las 18:00 horas.

El Cantinero Científico consiste en una ponencia sobre ciencia presentada por un experto, en un ambiente relajado y con un formato de charla informal, con lenguaje llano y apertura al diálogo. Esta vez el título de la sesión fue Una mirada a la ciencia aplicada: óptica + matemáticas y estuvo a cargo del doctor José Antonio Muñoz Gómez, profesor e investigador del Centro Universitario de la Costa Sur. Su plática versó sobre la importancia de la sombra en el estudio de la luz y en otros asuntos que han captado la atención de las personas desde que existe memoria. Recordó, por ejemplo, la proeza de Eratóstenes para medir la circunferencia de la Tierra a partir de la sombra de una vara en la Alejandría de antes de nuestra era; la fórmula de Horn para medir la altura del relieve de los objetos a partir de la sombra que proyecta la luz sobre ellos y el papel imprescindible que juega en las artes plásticas, como la pintura y la fotografía, para lograr los volúmenes de los cuerpos. Afirmó, en un momento de su plática, que no se puede entender la luz sin la sombra.

Pero, a manera de preámbulo para esta plática, hubo una serie de consideraciones sobre la sucesión de generaciones humanas que han circulado sobre la Tierra en 200 mil años: un cálculo superficial indica unas 2 mil 500 generaciones, que han compartido, entre otras cosas, una visión idílica del pasado y una pesimista sobre el futuro, un cierto desencanto sobre su forma de vida en relación con las de otras generaciones y una insatisfacción con la tecnología y recursos disponibles. Esta disquisición desembocó en la exposición sobre la luz y la sombra de que hablamos arriba y que fue la parte medular de la tarde.

La exposición tuvo una respuesta activa de los asistentes, que compartieron reflexiones, preguntas y comentarios relacionados, poco o mucho, con el tema de la sesión. Imposible no recordar el concepto clásico de academia.

No hay comentarios: