En la primera parte de la
exposición, Mayra explicó cómo se desarrolla una investigación periodística,
trabajo que no se limita a la publicación de una nota informativa sino que
pretende buscar el origen de un problema o de un tema que se encuentre en la
discusión pública. Todo inicia con una “idea disparadora”, que puede surgir de
la nota diaria, de una denuncia ciudadana o de un documento. Una vez que se
tiene esta idea se debe determinar la conveniencia de desarrollar la
investigación, tomando en cuenta su viabilidad, la importancia del tema y los
efectos o impactos positivos o negativos que pueda provocar.
En una investigación periodística,
según nos explicó la ponente, se siguen pasos muy similares a los de la investigación
científica: se genera una hipótesis, que puede modificarse en el transcurso de
la investigación y a la que se responderá positiva o negativamente al terminar
el trabajo, se hará una recopilación de datos de diversas fuentes
(documentales, orales, solicitudes vía transparencia), que se analizarán,
jerarquizarán y depurarán. Para ilustrar este proceso, Mayra mostró algunos
documentos, como la matriz de investigaciones.
El producto de la investigación
periodística, una vez terminado, debe ponerse a disposición del público. Para esto,
nos explicó Mayra, existen varios formatos que pueden servir para llegar a un
público más amplio y diverso: el texto, audio (podcast), video, fotografía e, incluso,
una mezcla de dos o más de ellos.
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