Antes de la inauguración formal,
algunos de los expositores dieron mensajes al público asistente. Alejandro
Medina, quien tiene raíces familiares en Autlán, dio un mensaje en el que
explicó el nombre de la exposición, basado en el título de la pintura El Hipie,
de José Atanasio Monroy, a quien este grupo de artistas pretende hacer un
homenaje con esta muestra. Manuel Rodríguez mencionó que el proyecto de la
exposición nació de la autogestión, fue concebida el año pasado y apenas en el
mes de diciembre fueron convocados los artistas participantes y se hizo la
gestión del espacio para presentarla. Xehan se dijo maravillado con Autlán y su
cultura, la luz y el color que reflejan las montañas, elementos que utiliza en
su obra. Estos artistas trabajan en Guadalajara, la mayoría en la galería Sala
Rara, desde donde surge la idea de esta exposición, y estuvieron en Autlán
desde la semana pasada, visitaron algunos lugares de la ciudad y sus
alrededores y produjeron algunas obras con lo que vieron aquí.
Esta obra nueva, hecha en Autlán,
fue expuesta aparte de la que compone la muestra Los Hipies, en una mesa que
los organizadores dispusieron en el patio central del Museo. Ahí encontramos
acuarelas, dibujos a lápiz y piezas realizadas en otras técnicas, que incluyen
retratos, paisajes del valle de Autlán tomados desde el Cerro de la Capilla y
el Cerro Colorado y hasta un cartel en el que aparecen los rostros de los muralistas
Rivera, Orozco y Alfaro Siqueiros.
Ya en el salón de usos múltiples nos
encontramos con una exposición marcada por la diversidad. Vimos 55 piezas,
entre pintura, la mayoría al óleo; fotografía, grabado y hasta tejido, que
abordan asuntos que van desde leyendas tradicionales jaliscienses hasta la
reinterpretación de algunas obras de José Atanasio Monroy; retratos realistas,
paisajes basados en la luz y obras abstractas, animales marinos logrados con
tejido completan la exposición. Algunas de las piezas ya existían cuando los
organizadores convocaron a los artistas participantes, pero hay otras que
fueron creadas especialmente para ser traídas aquí, como El Llano en llamas,
un óleo basado en Bodegón con guaje y sombrero, de Monroy, en el que los
elementos de la obra realista del pintor autlense se descomponen en el espacio del
lienzo.
El Llano en llamas, óleo sobre tela de Darío Sandoval. |
Los artistas que vinieron a la
inauguración estuvieron todo el tiempo conviviendo con los asistentes en la
sala, compartiendo sus experiencias en Autlán, los pormenores de su obra y lo
que viene en el futuro. Además de los artistas que mencionamos arriba,
participan en Los Hipies Katrina Vázquez, Pulse, Carlos Torres, Andrea Salcido,
Óscar Basulto, Sofía Martín, Manuel Guardado, Paula Trujillo, Gabriela Gibrau,
Erres y Rocío Villaseñor, además del taller de grabado La Chayotera, de Mezcala,
Jalisco, que dirige el ya mencionado Basulto y que está integrado por niños de
esa comunidad indígena.
Tamal 8. |
Mientras los asistentes veíamos
la obra expuesta, el artista César Gómez, con su proyecto Tamal 8, ambientó la
sala con música electrónica y algunos versos referentes a la muerte y a lo que
seremos cuando nuestros cuerpos desaparezcan. Al vuelo, pudimos captar algunos
de estos versos, que se pueden masticar durante horas en el cerebro: “¿Quién
soy cuando fui? ¿Quién eres cuando mueres?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario