sábado, 24 de febrero de 2024

Se celebró en Autlán el Día de la Bandera


 Con la asistencia de unas 200 personas, la mañana de este sábado 24 de febrero se realizó en la Plaza Cívica una ceremonia para celebrar el Día de la Bandera, con la asistencia de autoridades y funcionarios municipales, profesores y alumnos de la secundaria Jesús Velázquez y público en general. La ceremonia comenzó pocos minutos después de las 8:00 horas, cuando el sol comenzaba a despuntar tras el edificio del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur.

A esa hora ya se encontraban en formación los alumnos de la citada secundaria y policías municipales de Autlán, sosteniendo la Bandera monumental que se izaría al centro de la plaza como parte de la ceremonia. Fueron diez personas las que se necesitaron para este trabajo, intercalando a un alumno y a un policía.

El primer número de la ceremonia fueron los honores a la Bandera, con el acompañamiento de la Banda de Guerra municipal, integrada también por alumnos de diversos planteles de nivel secundaria. Luego de los honores y mientras los asistentes entonábamos el Himno Nacional, se accionaba el mecanismo que iza la Bandera en el asta monumental, donde permanecería ondeando durante toda la jornada.

Durante el discurso de Horacio Saray.


Luego del izamiento, el profesor Juan Carlos Castañeda Uribe leyó una reseña del Día de la Bandera y de la historia de las banderas que ha tenido nuestro país a lo largo de su historia como país independiente. Enseguida, el contralor municipal, Horacio Saray Meza, pronunció un discurso sobre el significado de la Bandera para los mexicanos, como estandarte de luchas sociales, símbolo del esfuerzo cotidiano de los ciudadanos para salir adelante y aliciente para impulsar el progreso del pueblo. Refiriéndose al origen de la Bandera en el Plan de Iguala, que aglutinó a los distintos movimientos independentistas que operaban en el país, el profesor Saray mencionó que la Bandera enseña que no existe fórmula más eficaz para tener un pueblo próspero como la unidad y la suma de esfuerzos. La Bandera, dijo, representa el pasado, el presente y el futuro de México y a quienes se esfuerzan todos los días, desde su propia trinchera, por seguir construyendo la Patria que todos merecemos tener.

A la ceremonia asistieron el contralor municipal, Horacio Saray Meza, en representación del presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez; el secretario general del Ayuntamiento, Arturo Eleuterio Vera Rodríguez; la síndica municipal, Nelly Yalitza López Mardueño; los regidores Imelda Gómez Macedo y Rafael Alejandro Montes Zamora; el cronista municipal, Guillermo Tovar Vázquez; el oficial mayor, Ángel Moisés Godínez Rodríguez; el director de Arte y Cultura, Esdras López Mundo; la jefa de Arte y Cultura, Gabriela Díaz Núñez, y el jefe de Educación y Eventos Cívicos, Juan Carlos Castañeda Uribe.

No hay comentarios: