Everardo Vázquez en la guitarra. |
En la presentación del libro
intervinieron nada menos que ocho comentaristas, quienes hablaron de detalles
del libro pero también de temas diversos relacionados con la guitarra. El primer
turno correspondió a Agustín Godoy Pelayo, presidente del patronato del Museo y
Centro Regional de las Artes, quien comenzó su intervención recordando a
Guillermo Ramírez Godoy, guitarrista clásico con ascendencia autlense. Explicó
que el libro se presenta aquí por esa relación familiar pero también porque en
él se mencionan guitarristas autlenses o con ascendencia aquí, como Agustín
Corona Luna, Arturo Ville Corona, Fernando Corona o Rafael Adame.
Enseguida, María Pepita Lorente
Adame, quien tiene una relación familiar con el guitarrista Rafael Adame, habló
de este músico autlense, que se menciona en el libro como uno de los
guitarristas jaliscienses más destacados de la primera mitad del siglo XX. Dio
una semblanza de este personaje, mencionando la discrepancia que existe en
cuanto al año de su nacimiento en diversas fuentes, entre 1904 y 1906. Dijo que
sus primeros maestros en Autlán fueron Nicolás Sánchez Gómez y el arpista
Ricardo Barajas y se despidió expresando el agradecimiento de su familia por el
reconocimiento a Rafael Adame.
Jaime Gabino Gómez Acosta,
director de la Banda Autlán, también recordó a Rafael Adame, de quien precisó
que aprendió las primeras lecciones de solfeo con Ricardo Barajas, aquí en
Autlán; también comentó algunos de los datos vertidos en el libro y que se
conocen poco fuera de un círculo especializado en guitarra clásica, como las
primeras visitas de Andrés Segovia a Guadalajara o la influencia de Agustín
Corona Luna en la escena musical tapatía. Para terminar, destacó el contraste
entre la música de Carlos Santana, el personaje a quien fue dedicada esta
edición del festival, y la guitarra clásica.
Alfredo Tomás Ortega Ojeda,
escritor, afirmó que el autor del libro es protagonista del desarrollo de la
guitarra en Guadalajara y su obra cuenta con mucha información y un estilo
ameno. Elogió algunos elementos del libro, como la iconografía y los textos de
la historia de la vihuela con los que comienza la obra, que nos dejan ver lo
antigua que es la guitarra y sus antepasados. Comentó también algunos momentos
históricos que se mencionan en el libro, como la llegada de la guitarra a
Guadalajara y su desarrollo ahí.
Guillermo Tovar Vázquez, cronista
de Autlán, comenzó su intervención recordando que en esta fecha se cumplían 324
años de que inició el proceso contra Marcos de Monroy en la Inquisición, lo que
desencadenó la historia que narra Antonio Alatorre en El Brujo de Autlán.
Dijo también que se sabe que en esa época ya había guitarras en Autlán, gracias
al inventario de los bienes del español Juan Bautista de Ubidea, levantado en
el año 1720 y que reproduce la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez en su libro
La grana de Autlán. Dicho esto, el cronista compartió las semblanzas de
tres guitarristas autlenses de los últimos cien años: el mariachero Manuel
Morán Godoy, el rondallista Mario Ernesto Michel Santana y el rockero Armando Emmanuel
Pedraza Guerra.
Enrique Flórez Urbalejo, guitarrista
clásico, recordó a Agustín Corona Luna y a Áurea Corona, a quienes definió como
“gentes de método”, en su forma de enseñar. Recordó que conoció al autor del
libro en las clases que impartía Agustín Corona; elogió las capacidades de
organización de Guillermo Ramírez Godoy, que desplegó en las sociedades de
promoción de la guitarra que se han organizado en Guadalajara. Mencionó por último
el problema de la economía en el arte: los instrumentos, materiales,
infraestructura y organización cuestan dinero y es justo que los artistas y
promotores tengan ingresos dignos y que les permitan seguir trabajando. “Si no
hay dinero de por medio no se profesionaliza”, afirmó.
Everardo Vázquez, guitarrista de
la banda Soul Sacrifice, hizo algunos comentarios sobre el libro y consideraciones
sobre la amplitud de la guitarra y la dificultad de tocarla adecuadamente.
Esdras López Mundo, director de
Arte y Cultura del gobierno de Autlán, destacó el ambiente musical de Autlán y
la abundancia de músicos y de público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario