lunes, 5 de septiembre de 2022

Con una noche de folclor comenzó el programa artístico de las Fiestas Patrias 2022


 La noche del domingo 4 de septiembre en la explanada de la Presidencia Municipal se vivió el primer espectáculo que podría calificarse de masivo en unas Fiestas Patrias desde 2019. En los dos años que acaban de pasar los autlenses estuvimos todavía bajo la desconfianza y el encierro ocasionados por la pandemia, por lo que no hubo mayores festejos patrios.

Acaso por ese largo periodo de espera, el domingo se reunieron más de 400 personas a presenciar el largo espectáculo de danza folclórica que ofrecieron cinco de los grupos que funcionan actualmente en Autlán: el del centro cultural Cuicacalli, Vive Jalisco, Aotlitlán, La Grana y el de la Casa de la Cultura. En total, tres horas y media de giros, colores, huacos y aires folclóricos, predominando los de Jalisco, Veracruz y el norte.

Ballet clásico infantil Cuicacalli.


A las 19:15 horas abrió el programa el grupo del centro cultural Cuicacalli, perteneciente al centro comunitario y de salud Tiopa Tlanextli. Este centro cultural es nuevo, comenzó a trabajar apenas en julio de 2021 bajo la dirección del músico Martín Rivera Hueso y en él se imparten talleres de ballet clásico, danza folclórica, pintura y música. Para su presentación del domingo subieron al escenario los grupos de baby ballet y de ballet clásico infantil, que interpretaron Libre soy y Conejos bajo la lluvia el primero y Danubio azul y Danzarinas el segundo. El ballet folclórico infantil presentó La botella, Los machetes y el son de La negra, para después acompañar al grupo musical del mismo centro cultural, que tocó “Fragmentos de fandango”, con los sones jarochos La iguana y La guacamaya. Casi una hora de música y danza.

Danza folclórica Cuicacalli.


Vive Jalisco.


El segundo turno fue para el ballet Vive Jalisco, dirigido por Christian Alan Hernández Sevilla y también muy joven: sus ensayos comenzaron apenas el 8 de noviembre pasado. Ellos presentaron estampas de Veracruz, Yucatán y Jalisco. Este grupo está todavía en formación y sigue invitando a bailarines a integrarse a él.

Aotlitlán.


El ballet Aotlitlán fue el tercero en subir al escenario. Dirigido por Joel René Romero Corona, fue fundado en el año 2000 y fue por mucho tiempo el ballet oficial de la Casa de la Cultura de Autlán. en su larga trayectoria ha pisado las tablas de foros importantes, como el Teatro Degollado, y ha ganado concursos en su especialidad. Alternando con el ballet Hilos de Plata, conformado por bailarines ancianos dirigidos por el mismo profesor Joel, bailaron estampas de Nuevo León, Jalisco costumbrista y Jalisco, con una explicación previa del folclore, la música y el baile de cada Estado.

La Grana.


El ballet La Grana es otro de los grandes grupos folclóricos autlenses, fundado en 1969 por la señora Beatriz Ramírez y dirigido actualmente por su hijo Orlando Israel Ramírez Ramírez. Con experiencia en giras y festivales en Estados Unidos y Europa, este grupo trajo a sus grupos infantil y mayor para presentar sones y jarabes de Jalisco y sones de la Tierra Caliente de Michoacán, tarima y versos picarescos incluidos.

Ballet de la Casa de la Cultira.


Para cerrar la velada, ya después de las 22:00 horas y cuando el público comenzaba a retirarse, el ballet folclórico de la Casa de la Cultura presentó danzas de Jalisco, Baja California y Nuevo León, cerrando con una interpretación junto al ballet La Grana. El ballet de la Casa de la Cultura fue fundado en mayo de 2019, bajo la dirección de la maestra Perla Graciela Vázquez Ramos y cuenta con grupo infantil y mayor.

El cielo se empezó a cubrir de nubes desde temprano, cubriendo poco a poco las estrellas. Sin embargo, la lluvia no comenzó a caer sino hasta un rato después de que terminara el espectáculo.

No hay comentarios: