jueves, 3 de marzo de 2022

Tendidos vacíos: la proyección y los retos del serial taurino 2022

 

Foto del Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2022.

Por Carlos Efrén Rangel


Ante la invitación de Guillermo Tovar de hacer un balance del serial taurino del Carnaval Autlán 2022, estuve tentado a repetir las ideas que ya compartí en otros foros. Pero me contuve, sostengo cada palabra que escribí y pronuncié en los micrófonos, pero el perfil de este espacio me parece propicio para reflexionar la fiesta de los toros más allá de las orejas cortadas y las faenas memorables, de las que haré un resumen al final, y en su lugar centrarnos en la frialdad de los tendidos vacíos durante los festejos a los que con sabor local llamamos genéricamente corridas formales.

Este es el rasgo que me parece más relevante para discutirse aquí, por las carretadas de tinta que se le ha dedicado a explicar, defender y contextualizar lo que la fiesta de los toros le aporta a la identidad local: como que el carnaval de Autlán, siendo el festejo más importante del año, tenga como elemento distintivo las corridas de toros; como que la canción más popular, nuestro himno el “Viva Autlán”, sea un ingrediente principal de los festejos o como que la Plaza Alberto Balderas sea junto con la Catedral y la Presidencia, la triada de edificios más representativos de la ciudad. La fiesta de los toros nutre expresiones culturales propias y rasgos que nos enorgullecen, como aquel mito que la plaza se llena tres veces al día. Ya no más.

Vamos, lo de los tendidos vacíos es una exageración de mi parte, es solo una forma de explicar que en este 2022 las entradas han sido las más pobres de las que tengo memoria, y ya voy para dos décadas viendo carnavales. Dos festejos por debajo de media plaza, otros dos que apenas pasaron la media plaza y uno más, el del martes, que quizá alcance los tres cuartos del aforo.

Habrá que hacer un análisis que sopese la diversidad de factores: la pandemia sigue activa, claro, el público taurino es en su mayoría adulto y es el sector que más ha asimilado los cuidados para evitar la infección. Los optimistas antitaurinos locales, que los hay, dirán que es una batalla que van ganando y habrá que ver hasta qué punto tienen razón; no faltarán los aficionados ortodoxos que digan que los tendidos solitarios responden a una degradación de la bravura del toro y exageradas concesiones a las figuras, y otros dirán que el precio de los boletos es excluyente para la mayoría. Si surge otra razón habrá que sumarla y valorar qué tanto corresponde a cada una. No creo que el sentido común alcance para hacer este juicio.

Lo que pretendo aportar hoy, es una razón para no acostumbrarnos a las bajas entradas. Y que a todos los que les importe o tengan intereses en la fiesta, porque son profesionales de ella, abonen el campo de tal manera que próximas ediciones del carnaval recordemos este aspecto como un pasaje temporal.

Autlán no es una isla. Es una ciudad que vive en una lógica globalizada en donde es importante que nos hagan en el mundo. Aparecer en las noticias, con buenas noticias además, en portales, noticieros y periódicos de la capital de Jalisco, de México y del mundo, es un activo invaluable que no podemos darnos el lujo de perder porque surge de una actividad con la que no estamos de acuerdo o, peor aún, por pereza.

En las últimas tres semanas Autlán ha estado en boca de personas e instituciones en todo el territorio nacional, pero también puedo constatar que se ha escuchado en países como Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Alemania, China, Japón, Marruecos, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay. El mundo nos conoce por los toros, como hace un tiempo nos conocieron por la grana o por el manganeso.

Una prueba digital fue constatable la tarde del jueves tres de marzo, día en que escribo este texto, en que en una búsqueda en Google del término Autlán de la Grana en la categoría de Noticias, fue monopolizada por novedades taurinas hasta el resultado veinte, el veintiuno fue un boletín sobre la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy y luego otros siete resultados, igual son taurinos.

Los toros le dan proyección a Autlán, para aprovecharla en los campos culturales, comerciales, sociales, artísticos, de servicios, turísticos y un larguísimo etcétera. Tendidos vacíos en las corridas formales harán nuestra fiesta intrascendente y perderemos esa proyección.

Por eso creo que debemos abonar el campo.

¿Qué pasó en el carnaval?

Será el Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana quien anuncie a los triunfadores. Pero me parece destacable que el del 2022 fue un serial triunfal, vistoso y con momentos vibrantes. En orejas cortadas destacó que todos los días hubo salidas en hombros en la novillada lo hizo José Alberto Ortega, con un apéndice por novillo. Juan Pablo Sánchez en la primera con tres orejas. Joselito Adame en la segunda con cuatro. El Chihuahua con dos en la tercera. Y el broche de oro, con las dos de Arturo Macías, las dos de Héctor Gutiérrez y quien se puede considerar cuantitativamente triunfador: Emilio de Justo que cortó dos orejas e indultó a su segundo toro.

Pero más allá de los números ocurrieron sucesos de interés: la actuación madura de Joselito Adame que reclama su puesto de capitán general de la torería nacional, la estrecha sintonía que hay entre Juan Pablo Sánchez y Autlán, la inspiración de Ferrera, de Ureña y de Fandi, éste último que se desfondó al torear con los acordes de Granada, su tierra natal. Y por supuesto, la torería clásica y profunda de Emilio de Justo que tocó fibras sensibles en el cierre. 

1 comentario:

Xo.c dijo...

Gracias CulturAutlán, Guillermo Tovar y Carlos Efrén Rangel por estas líneas..... este 2022 puse mi granito de arena a la fiesta llevando a mi hijo de 16 años ( POR FIN ACEPTÓ IR ) a una corrida en la que estuvo muy atento y haciendo preguntas de lo sucedido en la arena ( en momentos escuchando la narrativa de Radiocosta por audífonos ) , a lo que yo con prestancia y gusto le daba respuesta hasta donde mis conocimientos de tan bella fiesta daba, creo que ganamos en él un aficionado, invito a que intentemos sumar al menos un aficionado más ( si es un joven mucho mejor) cada año a la FIESTA BRAVA y sigamos informándonos y compartiendo sobre ella para disfrutar y solicitar siempre a los mejores TOROS en nuestra plaza, replico una frase que ya he escrito varias veces antes, "Esto se llama TOROS y no Toreros" busquemos siempre dignificar a este bello animal. Gracias y "QUE VIVA AUTLÁN Y SU CARNAVAL".