domingo, 20 de marzo de 2022

Presentación de Cartas de lo anómalo


 En la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, este jueves 17 de marzo fue presentado el libro Cartas de lo anómalo. Crónicas autlenses del año de la pandemia, de Carlos Efrén Rangel y Guillermo Tovar, una recopilación de cartas que los autores se intercambiaron durante el año 2020 de forma semanal. La presentación comenzó a las 12:15 horas y tuvo la presencia de más de 50 personas, entre las que se encontraba un grupo de alumnos de la secundaria Autlán.

Como comentarista del libro fungió la maestra Karem Vargas quien, luego de hacer un recuerdo de cómo conoció a los autores (a ambos en ámbitos radiofónicos, en Radio Costa y Radio Universidad Autlán), afirmó que el libro la remontó a la época en que se mantenía vivo el ritual de enviar cartas: el doblez de la hoja, la preparación del sobre, la colocación de los timbres y, sobre todo, la espera de una respuesta. Cada uno de estos pasos estaba cargado con su propio simbolismo y con una emoción que no generan los medios electrónicos, mucho más inmediatos y de alcance más corto.

La comentarista explicó también algunos elementos que encontró en el libro, como datos que ignoraba, anécdotas, leyendas y, en general, el devenir durante el año de la pandemia. En general, le pareció estar escuchando una plática durante una velada. Para terminar su intervención, leyó una de las cartas, la fechada el 6 de mayo de 2021, en la que Carlos Efrén imagina lo que estaría pasando en esa fecha en el Museo y Centro Regional de las Artes, una vez terminada la que entonces creíamos que sería tan solo una cuarentena.

Enseguida los autores del libro, en lugar de dar cada uno su propia versión del origen y las características del libro, entablaron una conversación en la que llamaron la atención sobre algunos elementos de su obra: hablaron de la variedad de asuntos que abordaron en sus cartas y que no se limitan a lo relacionado con la pandemia (hablan de futbol, de música, religión, política, historia y de las cosas que pasan), de la posibilidad de entablar un diálogo entre personas con ideas opuestas sin que esto signifique el nacimiento de un conflicto, de la escritura disciplinada y reflexionada, que permita madurar y templar las ideas… el diálogo continuó, abriéndose a las personas que acudieron a la presentación, lo que enriqueció la percepción del libro.



Cartas de lo anómalo estará disponible a partir de abril en la librería Carlos Fuentes de la Casa Universitaria.

No hay comentarios: