lunes, 21 de marzo de 2022

Genética y osteoporosis en la sesión mensual del Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


 El sábado 19 de marzo sesionó el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, mediante la aplicación Meet. La sesión comenzó a las 10:05 horas, con la asistencia de siete personas.

La nutrióloga Davidnia García Rojas fungió como anfitriona, con la presentación de un extenso y detallado trabajo titulado Polimorfismos en los genes de receptores de estrógenos e índice de masa corporal con el riesgo de osteoporosis y fractura de cadera, cuyo origen es la tesis de maestría que ella cursó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Luego de algunas definiciones de conceptos básicos, como osteoporosis o densidad mineral, la ponente mencionó algunos factores de riesgo para contraer esta condición: ambientales, de estilo de vida (tabaquismo, consumo inmoderado de café), género y un índice de masa corporal (IMC) mayor de lo normal. Sin embargo, el principal factor de riesgo, explicó, es el genético, factor responsable del 60 a 80% de los casos. Para prevenir la aparición de osteoporosis es necesario que el organismo produzca y procese adecuadamente estrógenos, indispensables en la absorción de la vitamina D en los huesos.

La tesis de la que se desprende este trabajo fue realizada en el Instituto Nacional de Rehabilitación Guillermo Ibarra Ibarra y consistió en la recopilación de información genética y de estilo de vida de un grupo de mujeres seleccionadas por los investigadores. Su ADN fue analizado mediante desnaturalización e hibridación de la cadena, para encontrar una condición conocida como polimorfismo, que afecta negativamente la recepción de estrógenos. Davidnia explicó a detalle todo el procedimiento de análisis de las pruebas de ADN, el manejo estadístico de las observaciones y las conclusiones a las que llegaron: una de ellas es que se confirmó la asociación entre la existencia de polimorfismos y la presencia de osteoporosis y fractura de cadera.

La tesis será publicada en la revista arbitrada DNA and Cell Biology, es posible que a finales de marzo esté disponible la versión impresa.

No hay comentarios: