martes, 15 de septiembre de 2020

Fue develada una placa informativa de la historia del Panteón de los Dolores

 

Martha Corona en el uso de la voz.

La mañana de este lunes 15 de septiembre en una sencilla ceremonia celebrada en la entrada principal del Panteón de los Dolores fue develada una placa de granito en la que se ofrece el dato, hasta ahora desconocido, de la fecha en que quedó terminado este cementerio, el primero de Autlán ubicado fuera del centro de la ciudad. La ceremonia comenzó a las 9:10 horas.
Debido a las condiciones sanitarias que ya conocemos, la ceremonia se desarrolló sin público, solamente asistieron algunas autoridades y funcionarios municipales e invitados especiales: en representación del presidente municipal asistió Antonio de Jesús Medina; también estuvieron presentes los regidores Nicolás Ayala del Real, Miguel Mardueño Ibarra y Veiruth Gama Soria, el jefe de Arte y Cultura del Ayuntamiento Orlando Israel Ramírez Ramírez, la reina del Carnaval 2020 Jessica Pérez Velázquez, Martha Florentina Corona Santana, autora de la investigación que permitió conocer la antigüedad exacta del panteón y el cronista de Autlán Guillermo Tovar Vázquez.
El regidor Nicolás Ayala, quien preside la comisión edilicia de panteones, dio un mensaje en el que mencionó la importancia de preservar el Panteón de los Dolores, al que llamó patrimonio histórico del municipio, y de conocer su historia. Dijo que este panteón es uno de los tres más antiguos de Jalisco y resaltó el hecho de que en él se encuentren sepultados algunos de los personajes más relevantes de la historia de Autlán.
Enseguida Martha Corona, socia del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, mencionó el atractivo que Autlán tiene para los investigadores en asuntos de historia y el origen del Panteón de los Dolores, que nació de la necesidad de dejar de sepultar en el centro de la ciudad por razones de higiene. Narró también cómo realizó la investigación de la historia de este sitio en el archivo de la parroquia del Divino Salvador y dio un repaso por el devenir histórico del panteón y los cambios físicos y administrativos que ha sufrido en 189 años de historia. Resaltó especialmente su antigüedad, mayor a la de panteones más famosos, como el tapatío de Belén.
Por último Antonio Medina en su mensaje mencionó que el Panteón de los Dolores es el más antiguo de Autlán y "tiene prestigio y valor".
Pasado el momento de los discursos se procedió a la develación de la placa, montada sobre el muro del cementerio, al lado de la entrada principal. En ella se transcribe el documento mediante el cual el párroco de Autlán, José Diego Gómez, informa al gobernador de la mitra de Guadalajara, el futuro obispo Diego Aranda y Carpinteiro, que la obra física del panteón está concluida y solicita permiso para bendecirlo y celebrar la misa en ese lugar. Este documento, fechado el 15 de septiembre de 1831, se toma como la prueba de la antigüedad precisa de este sitio, tan significativo para la sociedad autlense.



No hay comentarios: