domingo, 6 de septiembre de 2020

Conferencia sobre los pioneros de la danza en Jalisco en la sesión mensual de la BSGEEJ Costa Sur


La mañana de este sábado 5 de septiembre el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual mediante la aplicación Google Meet. En punto de las 11:00 horas el anfitrión de la sesión, Orlando Israel Ramírez Ramírez, comenzó la exposición de su trabajo Pioneros de la danza en Jalisco y su influencia en Autlán, sobre el trabajo y el legado artístico de los fundadores de las primeras escuelas y los autores de las primeras investigaciones sobre las manifestaciones dancísticas del Estado.
En la primera parte de la exposición Orlando hizo una relación de los nombres y las principales obras de estos pioneros: comenzó con Francisco Sánchez Flores, "Pancho Panelas", nacido en Tlajomulco en 1910, autor de investigaciones sobre expresiones artísticas jaliscienses, pintor, creador de coreografías como la muy famosa de La culebra. Fue director de Cultura Popular y Estética del Departamento Cultural del Estado durante la gubernatura de Everardo Topete (1935-1939) y su obra pictórica se puede admirar en el Museo Regional en Guadalajara.
En segundo lugar el ponente mencionó a la profesora María del Refugio García Brambila, miss Cuca, originaria de Ayutla (1908-1992). Durante el periodo gubernamental de José Guadalupe Zuno (1924-1926) formó un grupo de cien parejas que actuaron en la inauguración de las obras de la Plaza Universidad. También fue formadora de grandes promotores de la danza, como Rafael Zamarripa, Guillermo Sahagún y otros.
Sobre Elisa Palafox Gómez dijo que nació en Ocotlán en 1896, aunque vivió su niñez en Autlán. Fue una importante investigadora del folklore jalisciense, el gobernador Zuno le dio las facilidades para estos trabajos, poniéndola en contacto con parejas de bailadores populares del sur de Jalisco. Con la base de estas investigaciones creó coreografías; fundó la Academia Jacobo Palafox en Guadalajara, que aún existe.
Orlando Ramírez mencionó también a Amelia Ángela Bell Feeley (1907-2005), hija del famoso artista circense norteamericano Ricardo Bell. En 1934, luego de una presentación, una mujer le rogó que diera clases de baile a su hija, Ivonne Nap, con quien inició una carrera importante en la formación de bailarines y coreógrafos.
Por último, el ponente mencionó a Genaro Aceves, fundador del Cuartel General de la Danza Chimalhuacana en Tonalá y activo preservador y promotor de las danzas autóctonas de Jalisco.

En la segunda parte de la presentación nos fue descrito cómo estos pioneros influyeron en la danza que se practica en Autlán. Nos remontamos hasta 1940, cuando durante la campaña de Manuel Ávila Camacho a la Presidencia de la República se estrenó en la Alameda de Autlán la pieza dancística Canción del Ejido, de Francisco Sánchez Flores, que se presentaría nuevamente en el Palacio de Bellas Artes en la toma de protesta del último presidente militar mexicano. En años posteriores vendrían a presentarse en Autlán diversos grupos de danza normalistas, cuando aquí se celebraban ceremonias de inauguración o similares, por ejemplo, cuando se inauguró el Centro Escolar Chapultepec.
Pero los pioneros de la danza y sus alumnos dejaron también una huella más duradera en Autlán, por medio de la enseñanza: la señora Beatriz Ramírez, fundadora del ballet La Grana, tomó clases con Amelia Bell y estableció contacto con personajes como Rafael Zamarripa, quien tuvo una colaboración constante con el ballet desde 1973 hasta finales de la década de 1990, viniendo a Autlán a dar clases (y al Carnaval) regularmente; también con Guillermina Galarza, Javier Juárez, Víctor Romo y otros alumnos de los pioneros, quienes impartieron aquí clases y conferencias y colaboraron en la formación de bailarines y maestros. Por otro lado, el ballet La Grana participó en 1972 en el primer Festival Mundial del Folklore, en Guadalajara, del que nació el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C., que sigue en activo.
Para cerrar su presentación, Orlando refirió las morismas, danzas con machetes que se practicaban sobre tarimas de madera en las esquinas de algunos barrios de Autlán, que le narró a la señora Beatriz Ramírez don Margarito Valdivia, del barrio 8 de Julio. Estas danzas podrían haber sido fuente para estampas montadas posteriormente por grupos profesionales.

No hay comentarios: