martes, 5 de mayo de 2020

Inventario de monumentos 36: muro informativo del Club Rotario

Cara norte del muro. Foto tomada en julio de 2012.

Perdido entre los puestos de venta de comida que se han instalado en los últimos años a la orilla de lo que era la carretera a la Costa y que ahora es parte de la calle de Guadalupe Victoria, a la altura de la segunda sección de la colonia Valle La Grana, se encuentra un modesto monumento con información geográfica y demográfica de Autlán. Fue colocado ahí, según don Gabriel Lima Velásquez, probablemente entre 1971 y 1972, por el Club Rotario de Autlán, del que don Gabriel fue socio. En esa época esta parte de la calle estaba deshabitada, solo bordeaban a la carretera los campos de cultivo.

La cara sur. Foto de mayo de 2020.

El sencillo monumento es un muro de aproximadamente 1.70 metros de altura y una medida semejante de anchura, construido de concreto y pintado de blanco por ambas caras. La pintura blanca del lado norte aparece sucia y con grietas, seguramente por efecto del tiempo y  la humedad. En la cara sur del muro la pintura luce en mucho mejor estado, parece haber recibido una mano recientemente. Además el monumento está casi por entero libre de vandalismo, salvo por una inscripción hecha por el loquito que escribe citas bíblicas en espacios públicos de Autlán con abigarrada letra.


En ambas caras el muro luce el escudo del Club Rotario, pintado en el lado norte y montado sobre éste, en un material que parece ser metálico, en el lado sur. En la parte baja de la cara norte hay un cuadro informativo que muestra una cantidad de habitantes de Autlán, 47,993, y las distancias en kilómetros a Barra de Navidad y Puerto Vallarta, 110 y 316, respectivamente, así como la altitud de nuestro pueblo con respecto al nivel del mar, que fija en 998 metros. El dato de la población de Autlán se acerca mucho al del conteo de población de 1995 realizado por el INEGI, que establece que en el municipio entero había en ese año 47,694 personas, por lo que creemos que fue actualizado poco después de ese año. En la parte baja de la cara sur hay un espacio similar al que contiene los mencionados datos del lado contrario, pero aparece ya cubierto por la pintura blanca.


El muro está roto en una de sus esquinas superiores y con daños leves en diversas partes, debidos aparentemente a que en algún momento se hincaron clavos en él. Sin embargo, se siente aún fuerte, no muestra algún desplome u otro daño de consideración. Actualmente funge como mojonera para definir los límites entre un puesto de tacos y otro especializado en pescado frito que trabajan en ese lugar, estratégico por su situación frontera a la gasolinera y en el arranque de la calle de Joaquín Mejía Vidrio. Toda esa zona es eminentemente comercial, por lo que hay muchos empleados que son potenciales compradores de comida, amén de los viajeros que salen a la Costa por ese camino.



La función evidente del muro es informar a un posible viajero de las características de Autlán y su ubicación con respecto a la Costa de Jalisco. Con esto, seguramente el Club Rotario pretendía cumplir su objetivo de servir a los demás. Por cierto, el Club Rotario, fundado en 1924 en Chicago, llegó a Autlán en 1942, contando entre sus miembros fundadores al doctor Luis Enrigue Villaseñor (tío abuelo del escritor Álvaro Enrigue) y al profesor Ignacio Cárdenas Ochoa, primer director de la Escuela Secundaria por Cooperación no. 12, actual Manuel López Cotilla.
Luego de una temporal pausa por la emigración de algunos de sus socios el club renació en la década de 1960, a instancias del señor Leovigildo Ruesga, quien llegó como gerente del Banco Nacional de México. En esta etapa se inscribieron al club personajes como don Carlos Mardueño, Gabriel Lima, Ramón Vargas, entre otros. Desapareció definitivamente alrededor de 1980 y este sencillo monumento es un vestigio de sus actividades.

Fuentes:
El tigre nunca pierde sus manchas. Gabriel Lima Velásquez, 2014.
Entrevista telefónica con don Gabriel Lima Velásquez. 5 de mayo de 2020.

No hay comentarios: