domingo, 31 de mayo de 2020

Apuntes sobre Beethoven en la sesión del Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ

Retrato de Ludwig van Beethoven. Gaceta UNAM.

La mañana de este sábado 30 de mayo sesionó a distancia, mediante la aplicación Zoom, el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Con la asistencia de unas quince personas, la sesión comenzó a las 10:10 horas.
El socio Silvestre K´anil Díaz Landeros fue el anfitrión de la reunión, quien expuso el trabajo Apuntes sobre la vida y obra de Ludwig van Beethoven. A 250 años de su natalicio. Silvestre definió a Beethoven como un “héroe trágico” y recordó que el año 2020 ha sido declarado Año Beethoven para celebrar el aniversario 250 de su natalicio, con actividades conmemorativas en varias ciudades del mundo.
Enseguida la exposición tomó un giro biográfico al mostrar los antecedentes familiares del compositor alemán, comenzando por su abuelo Ludwig van Beethoven y su padre Johann, un “tenor mediocre”, alcohólico y violento, que obligaba al niño Ludwig a tocar y ensayar, con la intención de convertirlo en el nuevo Mozart. En el año 1787 Ludwig van Beethoven hace un primer viaje a Viena, polo cultural de Europa, respaldado por su mecenas el conde Van Waldstein, aunque debe regresar pronto al acaecer la muerte de su madre. Antes de cumplir los 20 años de edad y ante el agravamiento de la depresión y el alcoholismo de su padre, toma las riendas de la familia, moral y económicamente, desempeñándose como profesor de piano y músico de orquestas, tocando la viola.
En 1792 fallece su padre y Ludwig hace el viaje definitivo a Viena, donde fallecería 35 años después. Allá se agravarían gradualmente su sordera y otros padecimientos físicos que lo acompañarían el resto de su vida: Silvestre mostró un texto médico que relaciona algunos de ellos, como el “débil tórax”, que le ocasionaba problemas gastrointestinales, y afecciones del hígado. Esto ocasionaría que su vida fuera difícil, atormentada, y que le fuera difícil relacionarse con otras personas, lo que le acarrearía la fama de misántropo que, sin embargo, queda en entredicho gracias a otro documento que se exhibió en la exposición: una carta de 1802 dirigida a su familia en la que Beethoven se defiende de esa imagen de hosco y malhumorado y se justifica describiendo el terror y la dificultad para convivir con otros debido a su creciente sordera. Ante la posibilidad de acabar con su vida, el compositor de Bonn explica en la carta que “solo el arte me sostuvo”. El documento, sin embargo, nunca fue enviado.
Silvestre comentó también parte de la obra de Beethoven, mostrando primero una relación de sus composiciones, que incluye sus nueve sinfonías pero también oberturas, conciertos para piano, sonatas para piano y para piano y violín, entre otras. Sobre el cuarto movimiento de su quinta sinfonía dijo que es un aliciente para luchar y seguir adelante y explicó algunos elementos de la novena sinfonía, conocido popularmente como Himno a la alegría, en la que usó el poema Oda a la alegría, de Schiller, de la que dijo que es un mensaje de paz y fraternidad.
Como reflexión final Silvestre dijo que la nuestra es una época de tomar referentes y héroes y que Beethoven en su obra demuestra cómo enfrentarse y vencer a la adversidad; su obra ha tendido puentes y le habla a la Humanidad, por lo que sigue siendo vigente.

No hay comentarios: