jueves, 23 de enero de 2020

Programa del Día Municipal de la Chirimía 2020


El profesor Manuel López Morales, de la chirimía López Peña, anunció hace un par de días en su cuenta de Facebook el programa del Día Municipal de la Chirimía 2020, que se celebrará el próximo sábado 1 de febrero.
Esta será la tercera ocasión en que se celebre esta festividad municipal, que fue establecida por acuerdo del Ayuntamiento de Autlán número AAl2017091910101 del 19 de septiembre de 2017 con el objetivo de fortalecer los símbolos de identidad del municipio a través de esta música tradicional, que había ido perdiendo relevancia en las celebraciones del Carnaval en los últimos años. En el acuerdo se establece también que el Día Municipal de la Chirimía deberá celebrarse justo dos semanas antes del Entierro del Mal Humor, que es cuando tradicionalmente comienza a anunciarse el Carnaval con toques de chirimía. Y si fue Manuel López Morales quien anunció el programa de este año es porque él se ha encargado de organizar los festejos de cada uno de los días de la chirimía que se han celebrado.
El programa de 2020 es, pues, el siguiente:

6:00 horas: arranque de recorridos matutinos por las calles del municipio a cargo de los chirimiyeros. Frente a la Presidencia Municipal.
9:00 horas: develación de muro y placa conmemorativa de las chirimías en el rodeo Tigres de Las Montañas. Prolongación Clemente Amaya #1506.
10:00 horas: presentación de los alumnos del taller de chirimía del Centro Escolar Chapultepec. Donación en comodato (sic) de vestuario e instrumentos al plantel y muestra pictórica de la doctora Armida Briceida Maldonado Rubio. Develación de placa conmemorativa del Día Municipal de la Chirimía.
12:00 horas: recorrido de develaciones de placas conmemorativas en diferentes puntos de la ciudad: Hotel Autlán, Casa de la Cultura Efraín González Luna, taller artesanal Los Garañones, recinto cultural Palacio del Arte y restaurant Cuatro Caminos.
20:00 horas: presentación de la chirimía López Peña en el 50 aniversario de la fundación del ballet La Grana. Aula Magna.

No hay comentarios: