viernes, 5 de abril de 2019

Rindieron homenaje al maestro Everardo Jiménez


La tarde de este viernes 5 de abril en la biblioteca municipal Paulino Navarro se le rindió un emotivo y concurrido homenaje al pintor autlense Everardo Jiménez, quien falleció el pasado 17 de marzo. Con la asistencia de unas 80 personas, entre familiares, alumnos, ex alumnos y amigos de Everardo, la ceremonia comenzó a las 17:15 horas.
Rocío Toscano Canales, encargada de la biblioteca, explicó al iniciar la ceremonia cómo se lleva a cabo ahí la actividad Color Esperanza, en la que Everardo participó activamente. Se trata de un taller de lectura con niños en el que los participantes, al terminar de leer un texto, realizaban un dibujo o pintura acerca de lo que entendieron de él.

José Alfredo Jiménez.
Enseguida el también pintor José Alfredo Jiménez, sobrino de Everardo, leyó una biografía de éste último, que terminó reflexionando sobre el papel del artista en nuestra sociedad. "Mantengamos vivo el legado de Everardo, el maestro pintor", dijo para cerrar su intervención.
Por su parte Esdras López Mundo, directivo de la Escuela de Artes municipal, donde Everardo dio clases de pintura los últimos años, hizo un recuerdo de este pintor como compañero de trabajo, para dar paso a Cynthia Quintero, una de las alumnas de Everardo, quien leyó un texto, emotivo y poético, donde evocó a su maestro, de quien dijo que aprendió pintura pero también ética, honestidad, a escuchar buena música y a buscar la dignificación del artista y su obra. Lo imagina, dijo, departiendo con el Greco, oyendo en vivo a María Callas y recorriendo el llano de Juan Rulfo.

La rondalla municipal.

Por último la rondalla municipal cantó en honor a Everardo Color Esperanza, para dar paso a un alumno de saxofón de la Escuela de Artes quien interpretó Ave María.
En la biblioteca estuvieron expuestos, mientras se desarrollaba la ceremonia, diez cuadros de Everardo realizados en diferentes momentos y en diversas técnicas, incluyendo uno que quedó inconcluso. Vimos también un autorretrato (que ilustra este texto), algunos de los integrantes de la exposición Silentes, retratos y paisajes, entre otros.
Everardo Jiménez dio clases de pintura en la Escuela de Artes municipal y en su taller La Chirimoya. En Autlán expuso de forma individual en la Casa Universitaria, el Museo Regional y el centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur. Sus alumnos formaron el grupo Los Autlecos y han realizado algunas exposiciones colectivas.

No hay comentarios: