jueves, 8 de marzo de 2018

Lexicón autlense 12: Bolsa naila


Como bolsa naila se conoce en Autlán a toda clase de bolsas de plástico, cualquiera que sea su forma y función, así como el material específico con el que están fabricadas: lo mismo las "de colgadera", es decir, las que cuentan con agarraderas para sujetarlas, que las bolsitas transparentes como las que en otros tiempos se usaban para servir refrescos en las tiendas de abarrotes, "para llevar".
El término naila, que como adjetivo acompaña al sustantivo bolsa en esta expresión, parece derivar de nailon (nylon en inglés), el nombre de la fibra textil sintética patentada en 1938 por el estadounidense Wallace Hume Carothers y cuyo uso se popularizó desde entonces en todo tipo de usos: desde cuerdas de guitarra hasta piezas para automóvil, pasando por las bolsas mencionadas arriba. Si, como parece lógico, el término tiene ese origen, se trata de una curiosa adaptación de un término extranjero al habla popular, que incluyó su cambio al género gramatical femenino para que concordara con el del sustantivo bolsa.
Debo aclarar que el término “bolsa naila” ya es poco utilizado y está restringido más bien a los hablantes de mayor edad. En las décadas de los 1970 y 1980 la expresión era popular incluso en los jóvenes; las generaciones actuales prefieren llamar a estos objetos simplemente “bolsas de plástico”.

No hay comentarios: