jueves, 1 de febrero de 2018

Diálogos de la chirimía



Esta mañana en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura se llevó a cabo la actividad denominada "Diálogos de la chirimía", misma que marcó el inicio del segundo Foro de Chirimías de Jalisco, cuyo programa se desarrollará entre hoy y el 3 de febrero en cinco municipios de las regiones Sur, Costa Sur y Sierra de Amula. Estos diálogos, que tuvieron una asistencia de alrededor de 80 personas, comenzaron a las 11:20 horas.
Los trabajos estuvieron presididos por el regidor de Cultura de Autlán, Juan Carlos Solorio Quezada, Manuel López Morales, coordinador de la Secretaría en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, Valente Ixtlahuaque Solís como representante del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Armida Briceida Maldonado Rubio en representación de los pintores de la Ruta Plástica Jalisciense y Guillermo Tovar Vázquez del Consejo de Patrimonio e Identidad del municipio de Autlán.
Fue este último quien abrió el programa de los diálogos, con la presentación del trabajo "La chirimía en la época colonial" en el que expuso nueve menciones de la chirimía en cinco crónicas y cuatro documentos eclesiásticos virreinales, desde el año de 1524 hasta 1709. En ellas se muestra la presencia de la chirimía en la Nueva España desde los años inmediatos a la Conquista y su presencia en el ceremonial eclesiástico y en las manifestaciones festivas populares e, incluso, en rituales indígenas.
Después de esta presentación se realizó una breve ceremonia en la que Manuel López Morales entregó al Ayuntamiento de Autlán, representado por el regidor Solorio, una placa conmemorativa del segundo Foro de Chirimías, para ser colocada en un lugar público.
Enseguida el mismo chirimillero López Morales expuso un trabajo acerca de la chirimía, en el que explicó los antecedentes de este instrumento en el Medio Oriente y su expansión por Europa y el sur de Asia junto con la cultura musulmana. Hizo también una descripción morfológica del instrumento y mostró los diferentes tipos de chirimías que se encuentran en distintos lugares del mundo, así como sus diferencias de sonido.

La chirimía de Casimiro Castillo
En el auditorio estuvieron presentes, además de las dos chirimías de Autlán (López Peña y Tigres de Las Montañas), las de los municipios de Casimiro Castillo y El Grullo. Al término de la exposición del profesor López Peña subieron las cuatro chirimías al escenario para interpretar algunos sones tradicionales, en el siguiente orden:

1.- El Grullo tocó La vaquilla.
2.- Casimiro Castillo interpretó Los aguacates.
3.- Tigres de Las Montañas tocó El astillero.
4.- López Peña ejecutó El toro.
5.- Las cuatro chirimías juntas tocaron Visita mía y Gabino Barrera

Antes de la clausura de los diálogos Valente Ixtlahuaque dio un mensaje donde invitó a los jóvenes a sentirse orgullosos de ser de Autlán y de la tradición de la chirimía y manifestó que es un honor pertenecer a esta tradición, puesto que su abuelo fabricaba chirimías en Ciudad Guzmán.
Por su parte la profesora Armida Maldonado explicó al público qué es la Ruta Plástica Jalisciense e invitó a la exposición de este movimiento pictórico que se inauguraría por la noche en el Museo Regional, precisamente con el tema de la chirimía.
Una vez clausurados los trabajos las chirimías siguieron tocando por un rato sobre el escenario, donde no pudo faltar la marcha Viva Autlán.

No hay comentarios: