jueves, 10 de agosto de 2017

Inventario de monumentos 32: Placa de la escuela María Mares


La esquina sureste del cruce de las calles de 20 de Noviembre y Mariano Escobedo está ocupada por una de las escuelas primarias que atienden a la zona centro y a los barrios del noroeste de Autlán. Aunque, administrativamente, son dos escuelas: en el turno matutino lleva el nombre del poeta Amado Nervo y en el vespertino el de la ameritada maestra María Mares.
Esta escuela, de sólida construcción, fue inaugurada en 1964, como centro escolar María Mares. Aunque para entonces ya Autlán tenía una oferta educativa un poco más variada que en la primera mitad del siglo, el centro escolar María Mares llegó a "competir" apenas con unas pocas escuelas: la 20 de Noviembre o "del Coajinque", la Reforma, el Instituto Autlense, el centro escolar Chapultepec... Podemos decir que es una de las escuelas "tradicionales" del pueblo.
En el pasillo de ingreso a la escuela María Mares se conserva una placa conmemorativa de su inauguración, hace ya más de medio siglo. Se trata de una sobria pieza de metal, de forma cuadrangular, que pasa casi desapercibida para quien entra a la escuela. En ella se puede leer la siguiente inscripción:

CENTRO ESCOLAR
"PROFA. MARIA MARES"
INAUGURADO POR EL C.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS
CONSTRUIDO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO
CON INTERVENCIÓN DEL C.A.P.F.C.E., DURANTE
LA ADMINISTRACIÓN DEL C.
JUAN GIL PRECIADO
AUTLÁN, JALISCO, SEPTIEMBRE DE 1964

La placa se encuentra en buenas condiciones de conservación y no muestra falta de alguna de sus letras o algún daño mayor. Solo recomendaríamos mantenerla en un mejor estado de limpieza y darle el mantenimiento preventivo adecuado.

No hay comentarios: