miércoles, 29 de marzo de 2017

Entrevista con Adriana Mardueño, Nuestra Belleza Jalisco 2016

Adriana Mardueño en el kiosco de Autlán.

Entrevista realizada en diciembre de 2016 y publicada originalmente en la revista Poses de marzo de 2017.


Las personas que nos admiran o que nos siguen son las personas que nos hacen.


1.- ¿Quién es Adriana Mardueño?
R: Soy una autlense; una chica que nació en 1992 aquí en Autlán, pasé toda mi infancia y mi adolescencia aquí, a los 17 años me fui a Guadalajara a estudiar la Universidad. Soy una persona que sabe que para alcanzar sus metas tenía que salir del lugar donde nació y que no había límites. Estudio Relaciones Internacionales, empecé en Negocios Internacionales pero me gustó más lo político y lo social.

2.- Además de la preparación para Nuestra Belleza, ¿qué actividades ocupan tu tiempo?
Mi trabajo y la escuela, es algo que demanda muchísimo. Tengo la ventaja de que mi trabajo es muy flexible, eso me ayuda a poder llevar las tres cosas al mismo tiempo.

3.- Fuera de lo profesional, ¿cuáles son tus principales pasatiempos e intereses?
Me gusta mucho leer, siempre me ha gustado. Me gustan las novelas latinoamericanas, la teoría de Relaciones Internacionales, porque nos ayuda a analizar el mundo desde diferentes perspectivas y eso creo que nos abre las puertas para muchas cosas. De los autores latinoamericanos me gustan Isabel Allende, Carlos Fuentes, estoy leyendo ahorita a Borges. De niña leí a Julio Verne, me gustan los clásicos ingleses de novelas románticas.

4.- ¿Qué representa el haber ganado Nuestra Belleza Jalisco en tu proyecto de vida?
Es muy difícil saber a dónde va una persona, pero siempre tengo un plan A, un plan B y un plan Z. El plan A, a mediano y corto plazo, es dar lo mejor de mí y disfrutar el concurso nacional. Me voy a enfocar en ganar y el proyecto a más largo plazo es ir a Miss Universo y también ganar.

5.- ¿Cómo manejas la fama y el reconocimiento público, con todo lo que conlleva (críticas, halagos, exposición)?
Yo me comporto normal, si me piden una foto accedo con mucho gusto. La cuestión de las críticas es algo que, en lo que avances, siempre existe. Sé quién soy, tengo una fuerza que proviene de mi interior, de los valores que me dio mi familia, del amor que me da mi familia. No tomo mucho en cuenta las críticas de personas que no me conocen.

6.- ¿Qué proceso seguiste para participar en Nuestra Belleza?
Me apoyó muchísimo mi novio y mi familia; yo estaba con la duda entre participar o no y mi mamá me dijo “métete, porque si no te metes te vas a quedar con la duda toda la vida”. Fui al casting, en el primero fueron alrededor de 200 chicas, en las instalaciones de Televisa Guadalajara. Este primer casting solo era una pasarela muy corta y tenías que decir tus datos generales y te preguntaban por qué querías inscribirte en el concurso. Mi respuesta siempre fueron los múltiples intereses que tengo en mi vida, dar a conocer un poco más el autismo, por mi hermano, creo que es importante un diagnóstico temprano para poderles dar un tratamiento y que puedan ser personas un poco más independientes. La otra cuestión es que pienso que Jalisco es un Estado que puede proyectar muchísimo al exterior, lo digo porque soy internacionalista, creo que tiene mucho que ver que una representante de belleza puede hacer otras cosas, no nada más representar la belleza del Estado o del país. Si conoce bien toda su cultura y toda la riqueza que tiene su Estado puede hacer mucho más que solo el papel de reina de belleza. Y la otra es compartir cosas que he aprendido en la vida y que me hacen muy feliz, como comer sano, hacer ejercicio y un estilo de vida que es más productivo. Si la gente quisiera ser más productiva todos seríamos más felices, habría más abundancia.

7.- ¿Cómo es tu preparación, física, mental, intelectual?
 Me despierto a las cinco de la mañana todos los días y me voy al gimnasio. Después del gimnasio me voy a la escuela o a la oficina, la tarde se la dedico completamente al concurso: unos días voy a clases de pasarela, a veces tengo pruebas de vestidos, también voy a ayudar a personas que están en situaciones desfavorecidas, en asociaciones civiles me invitan mucho y voy con mucho gusto. También tengo clases de oratoria, de pose fotográfica, de proyección, de cultura general…

8.- ¿Tuviste alguna guía o apoyo para prepararte?
En la concentración estatal nos prepararon bastante. Fueron tres semanas de preparación para el certamen de la final. En mi preparación mental me ayuda mucho Maricheli Romero, ella es psicóloga, guía espiritual que me ayuda muchísimo en la fortaleza mental. Esto ayuda mucho para afrontar las críticas y el ambiente de competencia.

9.- ¿Estarías dispuesta a ayudar a futuras candidatas a prepararse?
Me encantaría porque creo que todo lo que adquieres de conocimiento es para compartirse. Si hay chicas que tienen la inquietud o el sueño de convertirse en reinas de belleza, me encantaría ayudarles.

10.- Describe tus impresiones durante la final del concurso
Es emoción, realmente no piensas en nada. Están las luces, está todo, entonces realmente estás como en shock. Es algo que sí esperaba pero realmente fue muy impresionante vivirlo, emocionante.

11.- ¿Cómo describirías a Autlán?
Es un lugar muy interesante, tenemos reservas naturales como la estación de Las Joyas y la de Chamela. Se está produciendo mucho conocimiento que a lo mejor no se aprovecha lo suficiente.
Autlán es cálido tanto en su gente como en su clima, pero está bendecido porque queda muy cerca el bosque, la sierra y queda muy cerca también la playa, así que tenemos esa versatilidad.

12.-¿Cómo influyen la cultura y el carácter autlenses en tu personalidad?
Tiene mucho que ver porque tanto ser autlense como pertenecer a una familia tan unida y tan amorosa me tienen con los pies muy en la tierra. Venir aquí y recordar que de aquí soy y que aquí nací y crecí me dice que deben importarme otras cosas, que realmente no solo es lo que estoy viviendo en este momento, sino que pertenezco a un lugar y tengo una responsabilidad porque ese lugar forjó mi carácter.

13.- ¿Cuáles crees que sean las principales debilidades y fortalezas de Autlán y los autlenses?
Las fortalezas: pienso que tenemos gente muy talentosa, que ha salido de aquí, mucha gente talentosa que no se reconoce también; es una pena decirlo pero hay muchas propuestas que muchas veces se ignoran (una de las debilidades) por la forma de pensar tan cerrada o tradicional. Hay mucha resistencia al cambio y a lo diferente.

14.- Un mensaje para los lectores

Agradecerles todo su apoyo, las críticas negativas porque me han ayudado a mejorar y quisiera decirles que crean en el infinito de las posibilidades, que no se limiten y encuentren lo que les guste y dejen que los mate.

No hay comentarios: