miércoles, 2 de marzo de 2016

"En busca de la dualidad: La obra literaria de Concha Michel" en el marco de la IV Semana de la Mujer


Durante el marco de la IV Semana de la Mujer, organizada por el Grupo de Mujeres CUCOSTA Sur, H. Ayuntamiento de Autlán,  Centro Universitario de la Costa Sur, El Instituto Municipal de la Mujer y Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, se están realizando diversos eventos tales como: exposiciones de pintura, presentaciones de libros y conferencias, teniendo como sedes la Escuela Secundaria "Manuel López Cotilla", el Palacio Municipal de Autlán y el Centro Universitario de la Costa Sur.

Este martes 01 de marzo se realizó a las 12:00 hrs., la presentación del libro: “En busca de la dualidad: La Obra literaria de Concha Michel” de la autora dra. Olga Martha Peña Doria en la Sala de Gestión de la Biblioteca Antonio Alatorre dentro de las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur, ante un auditorio de 70 personas aproximadamente. Entre los asistentes estuvieron presentes: alumnos, profesores y personal administrativo. 

La presentación de libro estuvo a cargo del mtro. Jesús D. Medina García, Jefe del Departamento de Estudios Turísticos, quien presentó tanto a la autora como su obra literaria.  El dr. Medina fue el encargo de escribir el prólogo del libro, mismo que leyó ante los asistentes para después dar la palabra a la autora, quien a su estilo deleitó a los asistentes sobre la forma en que conoció la vida y obra de Concha Michel.


En el libro, la dra. Olga a Peña Doria, nos presenta la vida-obra de una mujer que fue perseguida y admirada por cometer dos irreverencias sociales: ser congruente consigo misma y adelantarse a su época.  Una mujer que busca como el título lo dice la dualidad,  se adelanta  a mostrar el papel que la mujer podía desempeñar en diversos aspectos: personal, social, laboral; sin miedo a señalar, ser señalada, o ser juzgada por su actuar.  Esta investigación fue en gran parte realizada por aportaciones de una nieta de Concha Michel,  actividad que para al autora fue un gran reto, ya que tenía que buscar sucesores de ella para poder recopilar dicha información a través de diversos medios.

Esta obra es una co-edición por la Universidad de Guadalajara, en específico del Centro Universitario de la Costa Sur, y por la Editorial Silla Vacía ubicada en Morelia, Michoacán, a quién tanto la autora como el presentador del libro agradecieron su apoyo por la calidad en su trabajo. 


Esperamos que sigan asistiendo a los eventos que se ofrecen dentro del marco de la IV Semana de la Mujer, pues aún hay muchas sorpresas y eventos de calidad a los cuales están cordialmente invitados para engalanar con su presencia.


Texto e imagenes proporcionados por:
Mtra. Ma. del Rosario De la Torre Cruz
Comité organizador

No hay comentarios: