viernes, 21 de marzo de 2014

Presentación de "Ya nadie es perfecto"



Esta noche en el Museo Regional fue presentada la novela Ya nadie es perfecto, del autor tapatío Dante Medina. La presentación comenzó a las 20:20 hrs. y se desarrolló ante unas 50 personas en el salón de usos múltiples.
La novela fue comentada por su autor, el editor Miguel Uribe y el folclorista Pancho Madrigal, fungiendo como moderador el académico del CUCSur Jesús Medina, quien abrió la velada presentando a los comentaristas.
Miguel Uribe, de la editorial Puertabierta, agradeció la confianza de Dante Medina en su editorial para publicar esta su séptima novela, además de hacer un recuento de los lugares donde se ha presentado y donde se presentará próximamente, incluyendo algunas ciudades de España.
En su oportunidad Pancho Madrigal hizo una completa exposición sobre la obra de Dante Medina y sobre Ya nadie es perfecto. En la primera parte de su intervención previno a los nuevos lectores de Medina sobre la confusión a la que los pudiera llevar su forma de escribir, sin apegarse a esquemas tradicionales en el lenguaje, la gramática y, en general, en la manera de presentar su trabajo. De Dante Medina dijo que es un "constructor de esquemas".
Ya hablando sobre la novela, don Pancho la calificó de "novela transgénero", tanto por el tema (el comercio con órganos humanos) como por contar con elementos de diferentes géneros, como la ciencia ficción o la comedia. Hizo también una descripción completa de la obra, desde el tema y los personajes hasta su distribución en capítulos.
Para terminar, el autor leyó algunos capítulos del libro, en los que pudimos vislumbrar la novedosa forma de abordar un tema tenebroso, como el indiscriminado y cotidiano intercambio y comercio de órganos humanos, con un fondo de humor y aliviane.
Fue de hecho el humor el tema en el que se centró la plática a partir de este momento: el autor estuvo hablando sobre cómo el humor es la principal manifestación de la inteligencia y cómo los grandes autores de la literatura universal se han valido de él para hablar de los asuntos más graves de su tiempo.

No hay comentarios: