domingo, 16 de febrero de 2014

Un pueblo que canta


En la semana que termina se cumplieron 62 años de un acontecimiento poco recordado por la mayoría de los autlenses pero de mucha importancia para nuestra historia: la gira del Orfeón Proa, un grupo coral compuesto por jóvenes autlenses y dirigido por el profesor Francisco Espinosa Sánchez, por la ciudad de México.
En esta gira, según consta en la prensa de la época y en el recuerdo de los integrantes que sobreviven, el Orfeón ofreció conciertos en lugares tan significativos como el palacio de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, la XEW y la residencia oficial de Los Pinos. Fue tal la calidad de estas presentaciones que en las crónicas que se publicaron en esos días (en el Museo Regional se exhibe un ejemplar de un reportaje sobre su presentación en Los Pinos) los comentaristas se deshicieron en elogios hacia el grupo.
Una muestra de esto fue la columna Escenario y Platea, del periodista catalán Arturo Mori, quien se refiere a Autlán como “un pueblo que canta”, compara al profesor Espinosa con el Alcalde de Zalamea (además de dirigir al Orfeón era presidente municipal) y refiere que el reconocido compositor Gerónimo Baqueiro Fóster, al terminar uno de los conciertos del grupo en Bellas Artes, dijo al público: "En Brujas, la flamenca, cantan las campanas. En Autlán, la jalisciense, canta todo el pueblo."
Además de su calidad, que los autlenses más viejos todavía recuerdan, debemos entonces agradecer al Orfeón Proa el haber difundido una imagen tan favorable de nuestro pueblo. Es muy injusto que lo tengamos tan olvidado.

No hay comentarios: