viernes, 5 de julio de 2013

Lexicón autlense 4: Tira



Para extrañeza e hilaridad de los habitantes de otras regiones del país, en Autlán le llamamos tira al pan salado que en Guadalajara llaman birote. Esta costumbre le ha costado burlas y puyazos a más de un autlense en el exilio.
Sin embargo, no es tan descabellado llamarle tira a nuestro pan: a diferencia de las teleras y otros panes salados, no está hecha de una sola pieza sino de dos panes que se hornean "pegados", pero pueden despegarse fácilmente para comerlos por separado. Esto convierte a las tiras en eso, una tira de dos piezas de pan.
De hecho, en los países del Cono Sur es común un alimento al que llaman "tira de pan", también descendiente del pan francés (como el birote y la tira) y que, igual que en México, se come solo o relleno con otros ingredientes para formar platillos similares a las tortas mexicanas. Estas tiras de pan sudamericanas pueden estar formadas hasta por diez piezas.
Hasta donde sé, en ninguna otra región de México le llaman tira al birote. De ser así, sería este un regionalismo único, que podemos usar con orgullo y con la certeza de que no estamos "hablando raro" o usando esta palabra inadecuadamente.

No hay comentarios: