domingo, 14 de julio de 2013

La Insurgencia en las regiones de Jalisco



La historia oficial, esa que se nos enseña por default en la escuela, nos impide apropiarnos y conocer a detalle algunos de los procesos que la forman, debido a que se nos presenta una versión lejana y sacralizada, que casi nunca podemos relacionar con nuestro entorno cotidiano.
Por eso son de mucho mérito trabajos como el del cronista autlense Carlos Martín Boyzo Nolasco quien entre su obra publicada tiene tres libros sobre la guerra de Independencia en distintas regiones de lo que ahora es Jalisco publicados entre 2008 y 2010 por la editorial Acento.
El primero de ellos es La Independencia en la región de Autlán y Costa de Jalisco, de julio de 2008. De los tres, este es el de mayor interés para los autlenses, por obvias razones. De su lectura podemos aprender sobre el cabecilla insurgente José Antonio Béjar y cómo puso en jaque a las autoridades virreinales (antecesor de los más recordados Antonio Rojas y Pedro Zamora), los nombres de los insurgentes que fueron fusilados y sepultados en Autlán (por cierto, muy cerca de la parroquia del Divino Salvador) y las características del pueblo y la región a principios del siglo XIX. Todo esto con profusión de citas textuales de documentos civiles y eclesiásticos de la época, que conforman la fuente de este libro.
Ya en 2010 fueron publicados Testimonios de la Insurgencia en el Norte de la Nueva Galicia, centrado en los municipios de Colotlán, Totatiche, Bolaños y Chimaltitán, además de Guadalajara y regiones del actual Zacatecas y La Insurgencia en la antigua Atemajac de las Tablas, sobre la guerra de Independencia en el actual pueblo de Atemajac de Brizuela, con antecedentes históricos de ese lugar y algunos sucesos que ocurrieron ahí durante el Virreinato. Todo basado en documentos tomados de archivos parroquiales y civiles.
Carlos Martín Boyzo Nolasco nació en Autlán en 1965, de donde salió para estudiar Administración de Empresas en Guadalajara. Fue cronista municipal de Zapotitlán de Vadillo entre 2008 y 2009 y actualmente lo es de Atemajac de Brizuela. Es cronista honorario de la Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía, A. C., que le otorgó la Presea en Historia Lic. Eduardo Ruiz, por sus trabajos de investigación sobre el caudillo José Antonio Béjar, originario de Jiquilpan, Michoacán.
La trilogía sobre la Independencia en las regiones de Jalisco se puede conseguir en las librerías que existen en Autlán a un precio aproximado de cien pesos por cada volumen.

No hay comentarios: