miércoles, 5 de diciembre de 2012

Interés, asombro, curiosidad y conocimiento en la primera exposición de las colecciones científicas del Instituto Manantlán en el Centro Escolar Chapultepec


Por: Mtro. Luis Eugenio Rivera Cervantes


El pasado viernes 23 de noviembre se llevó a cabo por vez primera una exposición de las colecciones biológicas del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO), del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Escolar Chapultepec. A pesar de estar ambas instituciones de educación pública una al lado de otra, no se había dado la oportunidad de que el alumnado del Centro Escolar Chapultepec conociera una muestra de las colecciones biológicas del IMECBIO, las que albergan una parte representativa de la gran riqueza florística y faunística que tiene nuestro estado de Jalisco.


En esta ocasión, se presentó una muestra de la flora de nuestra región, la cual se encuentra depositada en el Herbario Zea a cargo del mtro. Luis Guzmán Hernández, una pequeña colección de insectos, invertebrados marinos, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, pertenecientes a la colección zoológica a cargo de la mtra. Edith García Real, y la colección de arácnidos (alacranes, vinagrillos, cancles, tarántulas, arañas) y reptiles vivos (gecos y culebras) que desde hace cuatro años ha estado formando el mtro. Luis Eugenio Rivera Cervantes.


Con el fondo de los bellos murales de don Atanasio Monroy, la exposición dio inicio a las 09:00 hrs., de manera ordenada fueron llevados cada grupo de alumnos por sus respectivos maestros, los que tuvieron el tiempo necesario para admirar, conocer y en algunos casos tocar algunos de los ejemplares de esta exposición, tanto especímenes disecados como vivos. La inquietud e interés de los niños no se hizo esperar, muchos demostraron un buen conocimiento sobre la fauna, gracias a canales televisivos que transmiten documentales sobre la fauna y flora del mundo.


Aproximadamente unos 250 alumnos, maestros y  algunos padres de familia, tuvieron la oportunidad apreciar y de escuchar la explicación que los investigadores y estudiantes voluntarios de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios del CUCSur daban a conocer, pero sobre todo cómo desmitificaban antiguas y absurdas historias que en pleno siglo XXI se siguen teniendo sobre algunos animales, sobre todo de las serpientes, tarántulas, cancles y murciélagos. Esta primera exposición terminó a las 12:00 hrs., entre la solicitud de los niños de esta escuela primaria de que se vuelva a llevar en un futuro próximo.
Con esta actividad concluyeron las exposiciones públicas del 2012, que este año incluyeron plazas públicas y escuelas (diferentes niveles) de los municipios de Casimiro Castillo, Autlán, El Grullo, Tuxcacuesco, Cuautla, Tecolotlán y Guadalajara, con aproximadamente 2,500 visitantes.

De esta manera, el CUCSur sigue contribuyendo a dar a conocer la gran diversidad biológica de Jalisco y generando una nueva cultura de respeto hacia la fauna y la flora a través de estas exposiciones científicas, las que pueden ser solicitadas para llevar a eventos culturales, científicos o docentes  a los correos electrónicos de los responsables de las mismas: egarcia@cucsur.udg.mx , lguzman@cucsur,udg.mx y lrivera@cucsur.udg.mx.


No hay comentarios: