sábado, 15 de diciembre de 2012

5entido2

Sol mayor.

Esta noche en el Museo Regional se llevó a cabo la inauguración de la exposición 5entido2, de la pintora autlense Laura Cordero Silva. El evento comenzó a las 19:45 hrs. y se desarrolló ante unas 100 personas.
Antes de que ocurriera la inauguración formal, los asistentes pudimos disfrutar un concierto del cuarteto de cuerdas Autlán y del pianista Carlos Guzmán, ambos originarios de la ciudad de Querétaro. El cuarteto, que ya cuenta con presentaciones en varios foros del estado de Querétaro, se formó a finales de 2011 en aquella entidad con los violinistas Genaro Bustamante y Jorge Bustamante, la autlense Bianca Cordero en la viola y Héctor González en el cello.
La primera parte del programa de este concierto fue de duetos: cada uno de los integrantes del cuarteto tocó, acompañado al piano por Carlos Guzmán, piezas de música formal, como Meditación, de la ópera Thais de Jules Massenet, una Romanza en Fa mayor de Beethoven o composiciones cortas de Chopin. En la segunda parte el cuarteto interpretó, ya completo, música de Bach y Mozart. Por la calidad de ejecución y la selección de la música, este preludio bien pudo haber sido un evento independiente en cualquier foro de Autlán y la región.


Cuarteto Autlán.

Ya al filo de las 21:00 hrs. se procedió a la inauguración de la exposición, la segunda que Laura Cordero realiza en forma individual en Autlán. Discípula del respetado pintor autlense Everardo Jiménez y con estudios formales en artes plásticas en la Universidad de Guadalajara, Laura ha expuesto, desde 2008, en lugares como Zapotlán y Aguascalientes, de forma individual o colectiva, además de haber participado en el premio de pintura Tradición Taurina 2012, obteniendo el cuarto lugar, y en la bienal de pintura Atanasio Monroy del mismo año, resultando seleccionada con su obra Dos muertes.
Según sus propias palabras, la exposición 5entidos2 es el producto de siete meses de trabajo y experimentación con técnicas y materiales novedosos, algunos rara vez usados en el arte de la pintura. Esto se puede comprobar en las fichas técnicas de sus cuadros, donde se describen técnicas como "textura a base de blanco de España, acrílico sobre madera" o "acrílico, papel prensado, lápiz de cera sobre tela". Antes de que los asistentes pasáramos a la sala Atanasio Monroy, que es donde se montó su exposición, Laura nos recomendó abrir los ojos y los sentidos y evitar preguntarnos sobre el significado o lo que quiso decir con la creación de sus cuadros. Invitó al público a "hacer suyas las imágenes" y darle el sentido que cada uno quisiera.


Ya dentro de la sala, en las mamparas centrales, pudimos admirar los 11 cuadros que conforman la muestra, uno de los cuales fue regalado al público mediante una rifa. En ellos se representan, mediante el uso de colores contrastantes y la creación de texturas con diferentes materiales, los órganos de cada uno de los cinco sentidos (ojos, bocas, manos) en composiciones que remiten al espectador a distintas sensaciones.
5entido2 estará disponible en los horarios habituales del Museo Regional desde hoy y hasta el 15 de enero.

No hay comentarios: