jueves, 20 de diciembre de 2012

Anuncio de figuras taurinas para el Carnaval Autlán 2013


La tarde de hoy en la plaza de toros Alberto Balderas se llevó a cabo la rueda de prensa en la que la empresa Casa Toreros en coordinación con el H. Ayuntamiento de Autlán y el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2013 anunciaron a los toreros que celebrarán la fiesta brava en nuestra ciudad el próximo febrero.
El anuncio fue presidido por el mtro. Rafael Cosío Amaral y la mtra. Luz María de los Dolores Cueva Zepeda, presidente y secretaria del Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2013, respectivamente, el L.C.P. Salvador Álvarez García, Presidente Municipal de Autlán, el lic. Pablo Moreno Valenzuela, presidente de la empresa Casa Toreros y la museógrafa María Inés Torres Martínez. El evento comenzó a las 14:30 hrs. con una reseña histórica de Autlán y su Carnaval, en el que se mencionaron, además de fechas importantes, también a toreros que se han presentado en esta fiesta durante sus diferentes ediciones.
Uno de los primeros anuncios que se realizaron fue que el 3 de febrero de 2013 se realizará una corrida de pre-feria, la cual no entra dentro del cartel taurino pues el objetivo de este evento es realizar un concurso de ganaderías, para probar la bravura de los astados y que los asistentes puedan ver un poco de lo que se disfrutará durante las 4 corridas formales. Este concurso será de entrada gratuita para los niños, pues se quiere que se siga inculcando y disfrutando de la fiesta brava. Para dar a conocer a la ganadería triunfante, se presentará un jurado calificador quien es el que dará el fallo final.
Aún sin un cartel taurino en forma, pues se corren las fechas para el Concurso Internacional del Cartel Taurino que Casa Toreros convocó, se presentaron los nombres de algunos de los toreros que asistirán y realizarán las faenas en la plaza Alberto Balderas, que son los siguientes:

En fechas confirmadas:
09 de Febrero: Pablo Hermoso de Mendoza.
10 de Febrero: José Antonio Morante de la Puebla.
11 de Febrero: Julían López "El Juli" quien se presenta por primera vez en esta plaza.
12 de Febrero: Juan José Padilla.

Sin fechas confirmadas, pero seguros para presentarse en el Carnaval están: Rodrolfo Rodríguez "El Pana", torero que se despide de Autlán, Eulalio López "El Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata", Alfredo Ríos "El Conde", Octavio García "El Payo", Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez y Alejandro Amaya. Según el licenciado Moreno, estos toreros ya tienen contrato firmado y es por eso que aseguran que se presentarán en febrero próximo. El cartel taurino oficial se presentará en rueda de prensa que se llevará a cabo en próximas fechas en la ciudad de Guadalajara.
Otro de los anuncios fue la convocatoria al concurso de diseño del "Cartel Taurino Infantil", en la que se invita a niños de 0 a 14 años a realizar una obra original en técnica libre con el tema "Cómo viven la fiesta de los toros en Autlán", concurso en el que pueden participar niños de Autlán y entregar sus obras en la escuela a la que asisten a sus estudios. El premio será único y consistirá en una computadora portátil. El objetivo de esta convocatoria es para que los niños se integren en las actividades de la fiesta brava del carnaval de su ciudad.
También se anunció oficialmente la creación del Museo Taurino "El Juli" el cual estará ubicado en la calle Mariano de la Bárcena, donde anteriormente se encontraban los juzgados civiles de Autlán. La lic. María Inés Torres Martínez, quien será la museógrafa encargada de dicho proyecto, comentó que no será una museografía fija, pues ésta se conformará con donaciones y obras que estarán en préstamo o comodato por corto tiempo, que estará compuesta por artículos personales del Juli y otros toreros que se han presentado en esta ciudad, además de obras de arte nacionales e internacionales de las que se está negociando para poder ser expuestas próximamente en este museo, aunque no se tiene aún fecha definitiva de inauguración.
Otro de los temas a tratar fue el de los precios para las corridas formales, los cuales tanto el presidente municipal como el empresario Pablo Moreno, anunciaron que los precios serán populares, respetando los mismos que se han manejado los últimos dos años, solo habrá un pequeño aumento en barrera, y que para quienes así lo deseen, podrán pagar con tarjeta de crédito a 3 meses sin intereses. Lo anterior es para apoyar en la economía de los ciudadanos autlenses y sus visitantes, además de que se quiere que la plaza esté llena los cuatro días del serial taurino, pues se quiere que sea uno de los mejores de la historia.
Durante el evento se proyectó un video en el que el Juli agradeció a los aficionados autlenses por la ilusión de presentarse en la Alberto Balderas, agradeciendo a México por el apoyo y cariño que le han brindado, además de agradecer a los autlenses por nombrarlo ciudadano distinguido y crear un museo con su nombre.
Durante el tiempo de preguntas y respuestas se preguntó sobre los criterios que se llevarán a cabo para elegir las ganaderías participantes, así como el procedimiento. Casa Toreros contestó que se realizará una gira por 12 ganaderías de renombre, las cuales algunos de los toreros participantes han propuesto para su tarde de faena. Las ganaderías serán elegidas por un representante del Ayuntamiento, el Patronato organizador y Casa Toreros respectivamente, y que será anunciada en rueda de prensa cuando se anuncie formalmente el cartel taurino.
Otra de las preguntas fue acerca de los jueces, del cual ya se tiene un listado de quienes podrían ser las autoridades de plaza, puesto honorifico, y que se anunciará próximamente.
En esta ocasión durante el Carnaval Autlán 2013 no habrá novillada, pues por las malas experiencias de asistencia en ediciones anteriores, se decidió que no se realizará, pero sí durante el primer martes de carnaval, al que llaman el día de los niños, se presentarán alumnos de la Escuela Taurina de Autlán probando suerte con 2 vaquillas, pero será lo único que se realizará en cuestión de novilladas.
Esperando la confirmación del cartel taurino, los resultados de las ganaderías que participarán en esta ocasión, así como los resultados de los concursos convocados, deseamos la mejor de las suertes a los organizadores, a los participantes y a todos los autlenses para que la fiesta del Carnaval Autlán 2013 sea de las mejores.

No hay comentarios: