jueves, 22 de septiembre de 2011

Presentación de los más recientes libros de Ignacio Gómez Zepeda




La tarde de este jueves, en la sala Rubén Villaseñor del Centro Cultural José Atanasio Monroy, se presentaron los libros Las haciendas del sexto cantón de Jalisco en 1825, La silla presidencial e Historia gráfica de El Grullo, del historiador grullense Ignacio Gómez Zepeda. El acto comenzó a las 19:15 hrs. y tuvo una asistencia de unas 40 personas.


Estos tres libros contaron con igual número de presentadores, cada uno con una formación académica diferente y comentando los libros desde el punto de vista de su profesión. Así, la antropóloga Magda Villarreal Martínez, el historiador Raúl Rivera Bernal y el escritor Alfredo Tomás Ortega Ojeda, que también es secretario académico del CUCSur, analizaron la forma, los alcances y el valor de estas obras.


El doctor Peter Gerritsen, del Departamento de Ecología del CUCSur, quien fungió como moderador, presentó al autor y a cada uno de los comentaristas de los libros presentados, para comenzar el programa con la doctora Magda Villarreal.


Sobre Las haciendas... la doctora mencionó que es muy raro que un historiador haga recuentos como el de este libro, con tal prolijidad de datos sobre la producción, los habitantes, capitalistas y cambios de dueños de los negocios y haciendas de la región que comprende las actuales regiones Costa Sur y Sierra de Amula. Enfatizó también el hecho de que este libro esté tan bien documentado, basado en un inventario de haciendas y negocios preparado por el gobierno Jalisco en 1825, aunque tiene el valor agregado de que el autor contextualiza todos esos datos para ayudar a comprender mejor la forma de vida de la región en aquella época.


De La silla presidencial resaltó el valor que tiene para un antropólogo la descripción puntual de la vida cotidiana de un pueblo, llamando a esta obra "biografía viva de El Grullo", que deja ver el cariño por el terruño y el interés por la historia matria.


El ingeniero Raúl Rivera Bernal comentó los tres libros: de La silla presidencial resaltó la importancia que tiene como rescate de la memoria colectiva del pueblo, aparte de la forma amena y divertida en que el autor recorrió las tradiciones, costumbres y personajes pintorescos del siglo XX grullense. Sobre Historia gráfica de El Grullo, obra que reúne 650 fotografías del pueblo tomadas en los siglos XIX y XX, elogió el trabajo de recopilación de las imágenes, que implica mucha constancia y paciencia, y cómo este libro complementa de forma gráfica al resto de su obra histórica. De Las haciendas... el ingeniero Rivera se limitó a hacer una descripción de los lugares y la forma en que el autor organizó la información que presenta.


El último de los presentadores fue el maestro Alfredo Ortega Ojeda. Él, como escritor, describió las características de las más "literaria" de las tres obras presentadas hoy: La silla presidencial. Para comenzar la clasificó como una novela, por contar con varias historias que se funden en un solo hilo narrativo y la relacionó con Pueblo globero, recopilación de cuentos del mismo autor publicado hace varios años. "Emotivo homenaje de un hijo a su respetado y muy querido padre", llamó el maestro Ortega a La silla presidencial.


Al final del programa el ingeniero Ignacio Gómez Zepeda, autor de los tres libros, hizo uso de la palabra, haciendo un recuento de su viacrucis para lograr que se los editaran. Relató su recorrido infructuoso por varios ayuntamientos de la región hasta llegar a una editorial colimense, que le hizo este tiraje, de apenas 100 ejemplares. Hizo una fuerte crítica a los actuales gobiernos municipales que, dijo, administran a los municipios sin dejar participar activamente al pueblo, lo que ocasiona que se vean menos resultados que en los ayuntamientos de mediados del siglo XX, donde muchos de los gobernantes eran incluso analfabetas. Al final resaltó la importancia que tiene Autlán en toda la región, siendo la ciudad con más riqueza histórica y cultural.


Después de la intervención del autor se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde el público, además de felicitar al ingeniero Gómez Zepeda, le hizo algunos comentarios sobre sus libros e, incluso, hubo quien le sugirió un tema para un próximo trabajo.


Al terminar el programa, mientras el músico grullense Marcos Carvajal (hijo de don Juan Carvajal, director de la legendaria banda de El Grullo) tocaba piezas populares mexicanas al piano, el autor autografió algunos libros e intercambió ideas y opiniones con los asistentes.

No hay comentarios: