domingo, 27 de febrero de 2011

Entierro del mal humor 2011


La tarde de este sábado 26 inició el Carnaval Autlán 2011 con la celebración del tradicional desfile del entierro del mal humor. Como también ya es una tradición, el desfile comenzó con más de una hora de retraso, estando anunciado para las 17:00 hrs.
Después de las 6 de la tarde se abrió el desfile con un nutrido contingente de vendedores ambulantes (algodones de azúcar, globos, juguetes, barbas postizas, dulces y otras chucherías), seguidos muy de cerca por los infaltables coheteros y por la chirimía, que en esta ocasión desfiló con dos chirimías y dos tambores. El sonido del tradicional instrumento musical carnavalero se opacó con el de la banda de guerra de la caja popular Cristóbal Colón, que venía justo detrás de los chirimilleros. En este año el comité organizador dedica los festejos a la conmemoración del 180 aniversario del Carnaval ya que, como es sabido, el primer Carnaval documentado se celebró en 1831. De esta forma, en este desfile se organizaron contingentes por etapas históricas, desde el Autlán prehispánico hasta el Carnaval en nuestros días.
El entierro del mal humor 2011 estuvo organizado de la siguiente forma:

  • Coheteros
  • Chirimía
  • Banda de guerra de la caja Cristóbal Colón
  • La bandera del municipio de Autlán
  • Una calandria con la actriz de telenovelas Itatí Cantoral
  • Comité organizador del Carnaval
  • Banda Autlán
  • Farola
  • Contingente Autlán prehispánico. Incluyó un carro alegórico con la reina del Carnaval 2010 representando una escena "prehispánica". Dentro de este contingente desfiló un grupo del ballet La Grana ejecutando danzas indígenas.
  • Contingente Encuentro de dos culturas. Con un carro alegórico representando una carabela, con la princesa del Carnaval 2010 y con integrantes del grupo La Pandilla caracterizados como indígenas y conquistadores españoles.
  • Contingente Época colonial. Este contingente estaba conformado por... únicamente el cartel que lo anunciaba.
  • Contingente Época de independencia. Con unas personas caracterizadas como una familia campesina, suponemos que de principios del XIX.
  • Contingente Nace el Carnaval. Con un carro alegórico representando una fiesta popular con personajes vestidos a la usanza del siglo XIX.
  • Contingente Autlán durante la Revolución. Incluyó un carro alegórico donde participaron la candidata del gremio Pollos y sus manolas, vestidas como las manolas de principios del siglo XX, según las fotos que se conservan. El carro también tenía una representación de un revolucionario raptando a una muchacha (escena común en la región).
  • La Escuela Taurina de Autlán.
  • Contingente Los años 30´s y 50´s. Un carro alegórico con un enorme toro y personajes típicos de esa época en Autlán: un minero, un maestro, un chofer, en alusión a la mina de manganeso, la apertura de la carretera federal 80 y, suponemos, la mejor época en la educación en Autlán.
  • Contingente Autlán en los años 60. Un carro alegórico representado por la candidata y manolas del gremio Choferes, vestidas a la usanza de esa década. Estuvieron acompañadas por un grupo de la academia Jazz Gym bailando rocanrol.
  • Contingente Autlán en los 80. Un carro alegórico representando a la plaza de toros y a una pareja bailando, compuesta por un señor y un travesti.
  • Contingente El Carnaval en la actualidad. Un carro alegórico de algunos de los elementos del Carnaval: la cerveza, los toros, la música... aquí bien pudo haberse incluido un gran signo de pesos encima de los demás elementos.
  • Contingente de la Sección 13 del Sindicato Azucarero. Con su tradicional pipón y los enterradores del mal humor: sujetos vestidos de calaveras que cargan un ataúd, que en esta ocasión llevaban en una cuatrimoto. Ellos también llevan su propia farola, con caricaturas de lo que ocurre en la política local.
  • Contingente del gremio Pollos.
  • Contingente del CUCSur. Algunos de sus funcionarios desfilaron, llevando banderas con los nombres de las carreras que ofrece esa institución.
  • Contingente del gremio Choferes.
  • Los cubeteros de la plaza.
  • Al final, un interminable desfile de anunciantes, algunos con más creatividad (con carros alegóricos) y algunos con menos (simples perifoneos o reparto de publicidad). Estos anunciantes ocuparon el doble de tiempo del que ocupó el resto del desfile, lo que es una muestra de la vocación centavera de esta fiesta "popular".

Enseguida les dejo un álbum de algunas de las fotos que tomé en el desfile, para que se den una mejor idea de lo que se vio:



10 comentarios:

cesar dijo...

que bueno que primero los revises tu .veo tienes una critica muy despectiva hacia el carnaval y respecto a los carros alegoricos acercate a alguien que te pueda orientar sobre el contenido te voy a dar una pista .. el toro azul rwpresenta este pueblo de autlan muy tauruni diez de los gremios que que ha tenido a travez de la historia .. saludos

Unknown dijo...

Gracias por tu interpretación de los carros alegóricos, aunque no se entiende muy bien. Ojalá puedas compartirnos una descripción más detallada, aunque de todas formas seguiré tu consejo de asesorarme con alguien que conozca mejor el significado de esos carros.
En cuanto a la crítica despectiva no es hacia el Carnaval en general, sino hacia el objetivo que se persigue cada año desde hace mucho: conseguir las mayores utilidades financieras, así sea en demérito de la calidad de la organización y de la imagen del pueblo.
Saludos y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

los de las mayores utilidades del carnaval tambien se ve reflejado en la ubicacion de tantos puestos de "artesanias" ahora ya los tenemos en doble fila en pleno jardin y andador, para el proximo carnaval sera todo el jardin? porque no se reubican los puestos en un lugar, lote, estacionamiento y se deja el jardin para lo que es.

Anónimo dijo...

Tus comentarios hacerca del desfile delcarnaval no ban deacuerdo al significado de cada cvarro una persona que te puede ayudar para que sepas el significado de cada carro es Oscar Quintero es un ade las personas mas cultasa y leidas de autl'an de la grana. para mayor orientacion busca aquien izo los carrros ewsa persona si ha leido la historia de aultan buscala te la recomiendo saluditossssssssssss!!!!!!!!!!!!!

Jorge B. dijo...

Jorge ...Deseo ponerme en contacto con la persona que aqui escribe.
Gracias y saludos.

Jorge B. dijo...

Cuando la objetividad y la ética profesional, se entrelazan, es cuando se le debe dar más valor a las personas. He seguido durante algún tiempo, el trabajo realizado por un grupo de entusiastas y talentosos jóvenes autlenses, que comentarios, faltos de objetividad y acríticos, no deben empañar, ni influir, en dicha labor realizada. Por otro lado, debo decir, que existen muchas confusiones y equívocos respecto a la realización del Carnaval de Autlán, como aquélla de situarlo históricamente en el año de 1831 -craso error- situación insoslayable, cuando no se tiene un verdadero conocimiento científico de la realidad de las cosas. Agradezco de antemano la atención, y de igual manera me pongo a tus órdenes.

Unknown dijo...

Hola, Jorge. Gracias por visitarnos y comentar. Me puedes encontrar en Facebook, buscándome como Guillermo Tovar Vázquez o al correo electrónico guitovarv@hotmail.com.
Saludos.

Anónimo dijo...

Aparte de tu comentario caustico dime en cual carnaval no esta involucrado el negocio? Además no olvides que es carnaval (diversión)asi es que mejor sacale provecho y diviertete. Felicidades! a mi si me gustó. Vivo fuera pero amo a Autlan.

Unknown dijo...

Tienes razón. En todos los grandes carnavales del mundo está involucrado, por supuesto, el negocio. La diferencia es que la visión "empresarial" no parece interferir en la calidad de la organización y en la imagen de las ciudades donde se organizan. No me imagino, por ejemplo, a los portales de Veracruz retacados de puestos ambulantes...
En fin, no dejemos de disfrutar lo bueno que tiene el Carnaval, pero tampoco seamos tan dóciles como para no señalar lo que no nos gusta.
Saludos y gracias por el comentario.
Ah, y yo también amo a Autlán, por eso me tomo el trabajo de relatar su vida cultural para que se enteren todos los paisanos.

francisco javier rodriguez dijo...

felicidades memo tu tiempo y dedicacion a este espacio en lo cultural y mis felicitaciones a la banda municipal por su concierto de pasos dobles el pasado lunes dentro del marco del carnaval fue fenomenal desgraciadamente no vimos ninguna autoridad municipal nadamas a la encargada de la casa de la cultura eso si es preocupante que la cultura nomas les interece a unos grupos