miércoles, 2 de febrero de 2011

Inventario de monumentos 1: La estatua de Paulino Navarro


Está ubicada en el parque Alameda (que oficialmente también se llama Paulino Navarro), afuera de la escuela primaria que lleva el nombre de este personaje y fue inaugurada en diciembre de 1939, el mismo año en que al nombre del municipio de Autlán se le agregó el "de Navarro".
La estatua, hecha de bronce, representa al militar revolucionario originario de Autlán en tamaño natural y con uniforme de gala. En la mano izquierda sostiene su gorra de general y en la derecha presenta el sable en posición de descanso, aunque actualmente el sable está roto. La escultura luce deteriorada, con necesidad de un trabajo de limpieza y reparación. Además, en el pedestal hace falta una placa donde se ofrezcan datos del personaje que representa la estatua, lo que ayudaría a evitar que se siga olvidando.
Paulino Navarro nació en Autlán en 1892 e hizo carrera en la milicia durante la época de la Revolución, llegando a ser comandante militar de la ciudad de México. Falleció en 1923 combatiendo en Jalisco a la rebelión delahuertista, al lado del futuro presidente Lázaro Cárdenas.

No hay comentarios: