miércoles, 23 de febrero de 2011

Enigma de la dinastía Arruza


A las 20:45 hrs. de hoy se inauguró la IV Semana Cultural Taurina, organizada por el Círculo Taurino Autlán de la Grana. El evento tuvo lugar en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, a donde acudieron aproximadamente 100 personas.
Antes de la inauguración oficial, que realizó el presidente municipal, el señor Andrés Pérez, presidente del Círculo Taurino, dio un mensaje de bienvenida y agradecimiento, donde mencionó que el Círculo es la primer agrupación taurina en todo el país que organizó una semana cultural de su tipo (la primera se hizo en el 2008), acción que han replicado otras tres peñas taurinas en México, lo que convierte a los autlenses en pioneros en organización.
La parte medular de la velada fue la conferencia Enigma de la dinastía Arruza, dictada por el matador en retiro y actual director de la Escuela Taurina de Guadalajara, Manolo Arruza. En ella, el expositor platicó la historia de la familia Arruza en México, desde la llegada en 1907 del sastre José Ruiz Arruza, proveniente de Santander, padre de los matadores Manolo y Carlos Arruza, éste último padre del conferencista. Se habló también de los viajes de Carlos Arruza entre México y España en los años 40 y sus triunfos en España y Portugal al grado de rivalizar con el gran Manuel Rodríguez Manolete. Como muestra de la trascendencia de Carlos Arruza como matador están sus números de la temporada 1945 en España: 108 corridas, cortando 219 orejas, 74 rabos y 20 patas.
Las semanas culturales organizadas por el Círculo Taurino Autlán de la Grana tienen la finalidad de aumentar y mejorar la afición a la tauromaquia en Autlán y se han caracterizado por presentar conferencias con gente reconocida en el medio taurino nacional, como Heriberto Murrieta, César Pastor y, para este año, Manolo Arruza y Rafael Loret de Mola. Una felicitación desde este espacio por la iniciativa y la excelente organización.

No hay comentarios: