domingo, 22 de agosto de 2010

Pintura en los portales 3


En el portal Hidalgo de Autlán los pintores integrantes del taller Gon Mart siguen exponiendo sus cuadros todos los domingos, con el añadido de que algunas pinturas son hechas ahí mismo. Esto lo hacen con la finalidad de mejorar la oferta artística para el público y ayudar a que más gente se interese en apreciar y cultivar el arte de la pintura. Hoy expusieron Ricardo Zorrero y Luis Javier Rubio, con cuadros donde abundan los bodegones y paisajes.
Desafortunadamente poco a poco han ido viendo reducido su espacio. Aunque el Ayuntamiento ya les había concedido (por escrito) el uso de este portal para sus exposiciones ha dado también licencias a comerciantes de diversos productos (lo mismo calcetines que libros "educativos") para que se establezcan ahí mismo, lo que ha causado molestia en los pintores.
Sin embargo ellos mencionan que no van a desanimarse y seguirán saliendo a exhibir su producción mientras la gente se siga mostrando interesada. Ojalá que en el próximo Carnaval las autoridades municipales dejaran instalarse a estos pintores (y a más artistas) en lugar de los horribles puestos de fritangas y demás mercancías que afean el centro histórico en esas fechas.




1 comentario:

Pedro Amador dijo...

Teniendo éste municipio una de las ciudades medias del estado por su importancia en lo político y en lo económico, realmente es de lamentar que las expresiones artísticas en la ciudad, siempre hayan dejado mucho que desear, con inconformidad vemos que municipios de mucha menor extención e importancia económica tienen una mas alta conciencia de el desarrollo de la cultura en favor de la ciudadanía. Si bien es cierto que todo es cultura,nuestro municipio ha sido victima como tantos otros en el pais de que su "gran" desarrollo cultural se limite estrictamente a los eventos deportivos domingueros y a los eventos musicales de Banda, hecho que se sostiene porque ésto si da regalias, manteniendo la opinion errada de que cualquier otra manifestación cultural es solo perdida de recursos.
En éste talante todas las otras manifestaciones del arte, que son expresión del espìritu Humano,quedan a expensas estrictamente del plano particular. Los productores de cultura en éste sentido siempre se han manejado en el municipio de Autlán de manera independiente y al margen de los apoyos oficiales.
La opinión personal del que escribe es que no es posible que el desarrolo de la cultura quede casi estrictamente en las manos de los particulares y que las instancias de gobierno local no debieran dejar caer casi todo el peso de ello en manos que no sean las propias. Existe un consejo de cultura municipal, y las autoridades parceciera que solo lo toleran en lugar de apoyarlos al 100% en eventos que son en favor de la ciudadanía.
Dicha opinión viene al caso apoyando lo dicho por el Sr. Guillermo Tovar V. en cuanto que el municipio cedió los portales a los pintores organizado por la representante de pintores del consejo municipal de cultura, y más temprano que tarde el espacio se ve invadido por puestos que SI aportan a la economía, aun cuando lo único que se cedió fué el terreno físico, o sea , se dió la venia y la indiferencia; en tan poca estima se tiene la dignidad de la obra artística que no hace parecer inadecuado el hecho de que tenga que exponerce en el piso mismo -en lugar de facilitar mamparas o caballetes-, espacio restringido poco a poco por que había "otros compromisos" con vendedores ambulantes de ropa interior.
Del mismo modo un grupo de pintores lidereados por La Sra. Gloria Gonzalez Martínez ofreció al municipio de forma oficial la donación de la elaboración de un mural patrio en reconocimiento a el Bicentenario, proponiendo que el municipio no pagara la elavoración de dicho mural sino sólo los materiales. De manera inaudita, jamás se recibió la respuesta oficial a tan generosa propuesta y de modo informal dijeron solamente " no hay dinero ". Y claro lo único que nos queda por aceptar qué éste es nuestro cachito de México.
Pedro Amador