viernes, 3 de abril de 2009

El primer año de CulturAutlán

Así es. El 3 de abril de 2008 se materializó este proyecto de un blog que reflejara la actividad cultural en Autlán.
La idea nació un par de semanas antes, al buscar en Internet información de Autlán (así, en general) y no encontrar más que páginas gubernamentales y de sociales (además de información de la poderosa minera Autlán, de Hidalgo). Pero de la vida cotidiana del pueblo, nada.
Así que Miriam y yo, con la finalidad de aliviar en algo esa carencia, nos pusimos a convocar a las personas que lideran la actividad cultural en Autlán, incluyendo a pintores, promotores culturales, funcionarios de Extensión del CUCSur y de Radio UdeG, músicos, fotógrafos, entre otros, para que compartieran opiniones, crónicas, experiencias y lo más que pudieran para concentrarlo en un solo lugar, donde fuera fácil de encontrar.... al final, nos quedamos casi solos otra vez, solamente unos pocos de los invitados se registraron como autores y menos todavía llegaron a escribir algo. Pocos días después se sumó Alicia Simón (La Lich) por su propia iniciativa. Ella, además de publicar un par de muy buenos textos, es autora del banner de este blog y me ha dado muchos consejos sobre su diseño. Con el tiempo se han ido sumando más colaboradores, como José Ramírez, programador y locutor de Radio UdeG en Autlán, que ha publicado información sobre su trabajo radial (incluyendo podcasts) y Sonia Véjar (Sabinera), con larga trayectoria como promotora cultural entre El Grullo y Autlán y que ha publicado aquí algunas de sus manifestaciones mentales literarias y anécdotas de su trabajo cultural.
Y Miriam.... bueno, ella aporta, entre muchas otras cosas, su facilidad y sensibilidad para obtener información sobre personajes destacados pero poco conocidos que son originarios o trabajan en Autlán y cuya trascendencia va más allá de su trabajo.
A un año de comenzar, el proyecto va como se planeó. Una persona en cualquier lugar del mundo que visite el blog podrá, en un mismo lugar, conocer la vida de personajes, escuchar música de compositores autlenses, leer fragmentos de la historia del pueblo, consultar la cartelera cultural y las efemérides de la semana, encontrar ligas a otros sitios con información de Autlán y de los pueblos vecinos, repasar reseñas de eventos culturales, etc. Además, el blog ha servido como fuente para otros medios de comunicación, como el programa radial "Artefacto" de Radio UdeG desde Guadalajara, el semanario "Ecos de la Costa Sur" de Autlán y algunos espacios de la emisora de Autlán de Radio UdeG.
Bueno, para terminar reitero el ofrecimiento para quienes realicen actividades artísticas, científicas o deportivas a utilizar este espacio como medio de difusión. Y a los colaboradores del blog, mi sincero y sentido agradecimiento por su tiempo, esfuerzo y compromiso con la difusión cultural.

3 comentarios:

José Ramírez Díaz dijo...

¡Congratulaciones!
Externo mi beneplácito en tan importante fecha, un año, comúnmente se dice fácil, pero son 365 días en los cuales se gestan sucesos e historias, son esos acontecimientos que se marcan y que se promueven a través de este blog manifestados en actividades sociales, culturales y artísticas del municipio en comento.

Este lugar en el ciberespacio es prácticamente una “memoria digital” que nace por el “mero” interés de exponer las tradiciones y costumbres, que brindan identidad, que se enriquece con la dinámica de los medios tecnológicos, como un vínculo textual, gráfico y sonoro, en el que se comparten eventos culturales, sucesos, anécdotas de vida e historiales de aquellos autlenses (por nacimiento y adoptados) que por sus actos logran y merecen un lugar en el subconsciente colectivo.

¡Adelante!
Un año documentado demuestra el potencial que se expresa en el área científica y cultural en la ciudad de Autlán, incluyendo indiscutiblemente a los actores: autoridades municipales y universitarias y organismos ciudadanos que revalidan la convicción de una sociedad en constante evolución.

Pauta a seguir en los contextos regionales

Salud!

Sabinera dijo...

FELICIDADES POR LA INICIATIVA A MEMO Y A MIRIAM... Y FELICIDADES TAMBIEN A QUIENES SE UNIERON AL COMPROMISO DE APORTAR Y DAR A CONOCER EL QUEHACER CULTURAL EN LA CIUDAD DE AUTLAN. FUENTES DE INFORMACION RESPECTO A ESTO SIEMPRE HAN HECHO FALTA PERO CULTURAUTLAN VIENE A LLENAR ESE HUECO QUE HABIA NO SOLO EN LA RED...
EN FIN, A SEGUIR DANDO GUERRA Y COMPARTIENDO CON EL MUNDO LO QUE PASA EN LA CIUDAD.
AH Y ESTEN PENDIENTES QUE YA VIENE ERA DE TROVA.
SALUDOS Y FELICIDADES NUEVAMENTE
SONIA

Colectivo Collage Cultural dijo...

Un aplauso de pie y una calurosa felicitación por este año de trabajo por el bien del arte y la cultura. No hay nada más refrescante que encontrar información de calidad y relevante sobre Autlán, y sus alrededores. Animo y adelante! Este es el camino!!