Con la presencia virtual de
alrededor de 20 personas, entre invitados y socios, el Capítulo Costa Sur de la
Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró, de
forma anticipada, su sesión ordinaria del mes de abril este sábado 27 de marzo.
La parte pública de la sesión comenzó a las 11:00 horas, a cargo del anfitrión,
profesor Jesús Medina García.
El maestro Medina expuso su
trabajo Pandemia: una experiencia de
aprendizaje emergente, basado en un estudio hecho en la licenciatura en
Turismo del Centro Universitario de la Costa Sur, de la cual es catedrático,
sobre las afectaciones y reacciones de sus alumnos y profesores ante los cambios
obligados por la emergencia sanitaria que ya cumple un año.
El ponente comenzó con una
reflexión sobre la naturaleza sociable y gregaria de los humanos, tendiente
siempre a organizarse y enfrentar cualquier tipo de situación de manera
conjunta. A esta naturaleza atacó de manera especial la actual pandemia, al
limitar el contacto interpersonal.
Enseguida explicó que cada época
genera sus propios paradigmas o modelos de organización fijos y aparentemente
inamovibles. Puso como ejemplo a la Edad Media, cuyo paradigma estuvo vigente durante
aproximadamente mil años pero al final fue revolucionado. Otro ejemplo que
ofreció fue el de las cuatro Revoluciones Industriales, ocurridas a partir del
siglo XVIII y generadas cada una a partir de un invento o descubrimiento que
permitió un salto en el desarrollo tecnológico. El maestro Medina consideró que
en la actualidad estamos entrando a un nuevo paradigma, provocado por la
pandemia.
Para complementar la primera
parte de la exposición, el ponente expuso, a partir de algunas citas
seleccionadas, las tesis contrapuestas de los filósofos contemporáneos Slavoj
Zizek y Byung Chul Han, sobre los tiempos que corren: al primero lo podríamos
considerar optimista, avizora una era de colaboración global y el fin del
populismo nacionalista a partir de la pandemia; el segundo ve una irrupción de
regímenes totalitarios, vigilancia digital y control policiaco, con un
aislamiento individual creciente a causa del virus.
En cuanto al estudio realizado en
la carrera de Turismo, explicó que participaron en él dos profesores en 2020 y
dos más en 2021 y se aplicaron encuestas a 70 alumnos y 35 profesores de la
licenciatura. En este contexto se realizaron acciones de aprendizaje emergente,
una de ellas fue la redacción de un ensayo corto que fue difundido en redes
sociales y, posteriormente, mediante la producción de un video.
De las encuestas aplicadas se
obtuvo información relevante sobre la experiencia del aprendizaje en la
pandemia, en las dos partes del proceso: se recabaron opiniones de los
estudiantes sobre los cambios que sugieren en los niveles global, nacional,
estatal y personal, así como testimonios tomados ya en 2021 sobre cómo han
sobrellevado el cambio en la forma de estudiar; de los profesores se conoció
que el nivel de estrés ha aumentado de un año a la fecha.
Posteriormente el maestro Medina
expuso algunos posibles escenarios en la actividad turística derivados de la
pandemia y que estarán presentes en la llamada nueva normalidad: elaboración de
lineamientos, cancelación de actividades que eran comunes, como las comidas tipo
buffet, incremento de viajes cortos y mejora de todo lo relacionado con la
sanidad. Actualmente existen protocolos y reglamentos sobre esto, pero el
ponente ve un problema en el cumplimiento y en la vigilancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario