lunes, 13 de agosto de 2018

"La cultura como construcción social" en la sesión ordinaria de la BSGEEJ


La mañana de este sábado 11 de agosto en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la sesión mensual ordinaria del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, cuya anfitriona fue la doctora Maricela Páez Gutiérrez. La sesión comenzó a las 10:05 horas y tuvo una asistencia de unas 15 personas.
En el 8° punto del orden del día la doctora Páez expuso un avance de su trabajo La cultura como construcción social, que se encuentra todavía en curso. Esta exposición consistió en una explicación del origen de la cultura como una respuesta a la necesidad del hombre de adaptarse al medio, mediante la creación de vestido, herramientas, habitaciones, etc., para pasar enseguida a explicar cómo el contexto o nicho cultural (el espacio donde las personas se desarrollan) determina lo que somos. De esta manera, los elementos disponibles en el ambiente ayudan a formar las prácticas y actitudes cotidianas de las personas: la música que se escucha, el grado de violencia en el ambiente, el aseo de los espacios públicos...
La expositora habló también de cómo algunos elementos nuevos provocan cambios significativos en la cultura: desde la aparición de los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el lenguaje, que determinaron la diferenciación definitiva del hombre con el resto de los animales hasta el surgimiento de artefactos como la píldora anticonceptiva o el teléfono celular, que han modificado recientemente las interacciones sociales.
El trabajo de la doctora Maricela Páez fue profusamente comentado por los asistentes.

No hay comentarios: