lunes, 6 de agosto de 2018

Exposición "Autlán, Tierra pa´ emocionarte"

Parábolas. El que tenga ojos que vea. Óleo sobre tela de Susana Acosta.

La noche del sábado 4 de agosto se inauguró en el salón de usos múltiples del Museo Regional la exposición pictórica Autlán, Tierra pa´ emocionarte, del colectivo Autlecos, cuya sede es el taller La Chirimoya, del reconocido pintor autlense Everardo Jiménez.
La exposición está compuesta por 39 cuadros, en diversidad de técnicas y estilos. Como lo indica su nombre, la mayor parte de las piezas tienen como tema algún elemento del paisaje o de la identidad autlense: las puestas de sol, el paisaje urbano, algunas edificaciones emblemáticas o las siempre recurrentes pitayas, entre otros. Aunque no todo lo que podemos ver es simplemente descriptivo, sino que los trabajos muestran una interpretación original del paisaje y aún una postura crítica, como lo muestra el cuadro que se muestra en la primera imagen de esta publicación.
El maestro Everardo Jiménez explicó a Radio Costa en entrevista la semana pasada que estos cuadros fueron hechos mediante la observación directa en campo, saliendo a diferentes sitios de Autlán en distintas horas del día para encontrar la escena y la iluminación natural adecuada.

Autlán en llamas. Óleo sobre tela de Cinthya Quintero.
Aunque no todos los cuadros de esta muestra son sobre Autlán: hay una sección de diez piezas, en su mayoría retratos, con temas más generales. En la exposición, que estará disponible en el Museo hasta el 30 de septiembre, participan once expositoras: Azucena Soltero, Cinthya Quintero, Patricia Muñoz, Ilse Hoyos, Teresa García, Luz Díaz, Marbella Villarreal, Socorro Arreola, Susana Acosta, Lorena de Niz y Leticia Márquez, con técnicas como óleo sobre tela y sobre madera, acuarela, acrílico, sanguina, lápiz graso y técnicas mixtas.


No hay comentarios: