sábado, 18 de agosto de 2018

La Cruz del Astillero regresa a Barra de Navidad. Entrevista con el profesor Luis Ernesto Dávila

La cruz en el curato de la parroquia del Divino Salvador.

La Cruz del Astillero es una reliquia religiosa e histórica que data de los inicios de la Colonia. Para conocer algunos detalles de su historia, recomendamos seguir este enlace.
Durante los últimos cuatro siglos la cruz ha estado en el convento franciscano y luego en la parroquia del Divino Salvador, en Autlán, a donde fue traída desde el siglo XVI. Sin embargo, el próximo martes 4 de septiembre la cruz volverá a Barra de Navidad, siendo su sede desde entonces la parroquia de San Antonio de Padua, en ese puerto. Enseguida compartimos una entrevista que le hicimos al profesor Luis Ernesto Dávila Rodríguez, integrante del comité que recibirá a la cruz en Barra de Navidad, quien nos explica los alcances y la importancia de este cambio de sede:

1.- ¿En qué consiste el retorno de la Cruz del Astillero a Barra de Navidad?
La Santa Cruz del Astillero, retorna al lugar donde fue forjada el 4 de septiembre del 2018.

2.- ¿Cuál será la sede de la Cruz del Astillero en Barra de Navidad?
Se han llevado a cabo grandes sacrificios para recabar los fondos necesarios para dar forma a un altar digno que combine  con la arquitectura y decoración de la parroquia de San Antonio de Padua, lugar en donde será entronada y venerada por nuestro pueblo, este lugar contiene las características para su cuidado y mantenimiento asegurando su resguardo pues tendrá incluso un circuito cerrado de vigilancia por cámaras de seguridad.

3.- ¿Tendrá la Cruz del Astillero un culto o fiesta especial regularmente en su nueva sede?
Serán los días 4 de septiembre de cada año la fecha en que se celebrara su fiesta, recordando su primer episodio al que sobrevivió al calcinante fuego del corsario inglés Thomas Cavendish.

4.- ¿Qué importancia tiene la Cruz del Astillero para los habitantes de Barra de Navidad?
Es un símbolo de fe, la comunidad de Barra de Navidad recuerda que la Santa Cruz del Astillero fue colocada en los inicios de los importantes trabajos llevados a cabo en el astillero y sabemos que fue una etapa de progreso para el Puerto de la Navidad, para todos los que vivimos en Barra este regreso de la santa Cruz significa un símbolo de progreso y fe en el futuro.

5.- ¿Cuáles son los antecedentes de la presencia de la Cruz del Astillero en Barra de Navidad desde que su sede estuvo en Autlán (visitas que haya realizado)?
Melaque, Barra de Navidad, Cihuatlán y Emiliano Zapata y por supuesto las capillas de Jaluco y El Aguacate, forman el decanato de la Santa Cruz del Astillero. En el Aniversario  450  de la expedición Legazpi-Urdaneta (21 de noviembre de 2014) la santa Cruz visitó, después de muchos años, su lugar de origen y el cariño y veneración de este símbolo de fe fue demostrado por mas de 1,200 personas que participaron en bailables, canciones y procesiones desde Jaluco hasta el centro de la comunidad a la capilla de San Antonio de Padua, en donde estuvo por espacio de una semana.

6.- ¿Cuál es la respuesta de la gente en Barra de Navidad ante la presencia de la Cruz del Astillero?
La reacción de la comunidad ante este evento de dimensiones extraordinarias de fe, ha sido de júbilo y entusiasmo. Se le han compuesto rezos, himnos, oraciones y mas de 6 canciones en su honor, la bienvenida de la Santa Cruz del Astillero tiene emocionados a todos los habitantes de la costa sur de Jalisco.

7.- Una vez que la Cruz del Astillero esté en Barra de Navidad, ¿cuál será su impacto en la vida cotidiana de sus habitantes?
En mi muy personal punto de vista, siento que todos nos sentiremos mas seguros, protegidos por el Cristo del ciclón por un lado y brindando certidumbre en el futuro con la Santa Cruz del Astillero. Sentimos que buenos tiempos vienen a Barra de Navidad.

8.- ¿Cómo fue el proceso que culminó con el regreso de la Cruz del Astillero a Barra de Navidad?
Por más de tres años los esfuerzos realizados por los sacerdotes de nuestro decanato ante las autoridades eclesiásticas y comprobando con  documentos y hechos históricos el origen de la Santa Cruz, el obispo de Autlán dio su venia para que el retorno de la Cruz se llevara a cabo, siempre y cuando se entronara en un lugar digno, que la comunidad demostrara su veneración y respeto por la Cruz y que su cuidado y preservación se garantizaran.

9.- ¿Cómo será la ceremonia de recepción de la Cruz del Astillero y cuándo y dónde tendrá lugar?
El día 4 de septiembre del presente año será recibida por los habitantes de las comunidades costeras de Cihuatlán en el crucero de Jaluco, en un carro alegórico que asegure la transportación y exhibición de la Santa Cruz del Astillero y que además llevara representando la expedición Legazpi-Urdaneta, por medio de personajes caracterizados que de igual forma asegurarán que la Santa Cruz no se mueva de su lugar. Ellos brindaran custodia  de manera especial, se llevará a cabo una procesión con bailables, oraciones, cantos y canciones hasta llegar a la cancha de futbol en la intersección de la avenida Veracruz y la calle Nueva España en donde se oficiará una misa de bienvenida, escucharemos a nuestras autoridades municipales darle la bienvenida y algunos invitados especiales. Después de la eucaristía se continuará el camino hasta la capilla de San Antonio de Padua en el centro de nuestra población; en este lugar será entronada en su altar, tan digno que nuestra comunidad y nuestros visitantes quedarán fascinados de la hermosa imagen que brindará al templo, después se llevará a cabo un evento artístico presentando todas las melodías que han sido inspiradas en la Santa Cruz del Astillero.

10.- Un mensaje u opinión personal sobre este acontecimiento.
El retorno de la Santa Cruz de Astillero es definitivamente un evento religioso muy importante, es de admirarse el entusiasmo y el esfuerzo que los párrocos de nuestro decanato han demostrado logrando convencer a las autoridades eclesiásticas para que este retorno fuera posible, pero también es un evento histórico de incalculable magnitud, pues después de 420 años, aproximadamente, de haber salido de su lugar de origen, este símbolo de fe regresa al Puerto de la Navidad, debemos estar agradecidos con nuestros hermanos de Autlán, que resguardaron por tantos años este símbolo de fe que hoy por hoy une a nuestras comunidades, pues compartimos un patrimonio histórico, compartimos personajes de nuestra historia y por ende compartimos identidad. La Santa Cruz del Astillero retorna al Puerto de la Navidad, pero no por eso separa nuestras comunidades, por el contrario nos unirá más. Queremos invitar a nuestras familias de Autlán a formar parte de este magno evento, a nuestros vecinos de Villa Purificación, con quienes también tenemos mucha historia en común, todos los municipios costeros serán bienvenidos. Tenemos mucha fe en la Santa Cruz del Astillero que en sus tiempos por allá en 1557 trajo progreso y desarrollo al astillero del Puerto de la Navidad, confiamos que su retorno también será un símbolo de progreso para nuestras comunidades costeras.

Interior de la parroquia de San Antonio de Padua. Foto tomada de aquí.

No hay comentarios: