sábado, 23 de septiembre de 2017

Presentación del libro "Códice Xalisco 1525"

Gabriel Michel (autor) y Carlos Boyzo (comentarista).

Anoche en el salón de usos múltiples del Museo Regional el cronista de El Limón, Gabriel Michel Padilla, presentó su más reciente libro: Códice Xalisco 1525, una transcripción y análisis del primer documento europeo en el que se describen los pueblos indígenas de nuestra región durante la Conquista. Con una asistencia de alrededor de 30 personas, el acto comenzó a las 20:30 horas.
El licenciado Carlos Martín Boyzo Nolasco, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., quien fungió como comentarista del libro, abrió su intervención ponderando la importancia de publicar para difundir el conocimiento y así evitar que se pierda. Habló enseguida de los autores que anteriormente han abordado el documento en el que se basa este libro (Rubén Villaseñor, Lilia Oliver, Aristarco Regalado), mencionando la aportación de esta nueva publicación: la transcripción total del documento, que forma parte del pleito judicial entre Hernán Cortés y Nuño Beltrán de Guzmán.


Enseguida el autor, apoyándose en una proyección de imágenes, presentó sus antecedentes en el rescate del patrimonio histórico de su municipio, que ha tomado forma en la constitución de un museo con más de mil piezas. Describió también el documento de 1525 que se transcribe y analiza en su libro, resaltando los datos de importancia que se pueden obtener de él, como los nombres de los caciques de los pueblos de la región al momento de la Conquista y la descripción y nombre de cada lugar. También describió el diseño de la portada, en la que aparece un mapa de nuestra región dibujado en 1590, deteniéndose en la descripción "urbana" del Autlán del siglo XVI, que aparece en un documento que aparece, también transcrito, como apéndice en su libro.
Códice Xalisco 1525 puede conseguirse a partir de hoy en el Museo Regional.

No hay comentarios: