viernes, 22 de septiembre de 2017

Panel sobre conflictos jurisdiccionales intermunicipales



Esta mañana en la Sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur y dentro del programa del primer coloquio "Ordenamientos y Demarcaciones Territoriales. Viejas y Nuevas Geografías" se llevó a cabo el panel Los conflictos jurisdiccionales intermunicipales y las áreas de oportunidades para su solución. Comenzó a las 11:40 horas y se desarrolló ante unas 30 personas.
En el panel participaron el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur, la maestra Myrna Matilde Quiñones Aguirre, del Centro Estatal de Análisis Territorial del gobierno de Jalisco, el presidente municipal de El Limón Roberto Durán Michel, Álvaro de la Cruz Quiles, ejidatario de El Rebalse, municipio de Cihuatlán, e Ismael González Piña y Carlos Alfonso Rodarte Vásquez, oficial mayor y síndico del Ayuntamiento de Cihuatlán, respectivamente. Los representantes de los municipios de El Grullo, Ejutla, Autlán, Arenal, Tala, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Tlaquepaque no acudieron, a pesar de haber confirmado su asistencia.
El doctor Martínez Barragán posicionó el tema exponiendo ejemplos de controversia y falta de precisión en los límites entre los municipios de Ejutla, El Limón y El Grullo. Sobre este tipo de problemas, declaró que las herramientas técnicas para la precisión de límites geográficos existen, pero ha hecho falta decisión política para resolverlos, además de que los decretos y otros documentos estén correctamente georreferenciados. A su vez, la maestra Quiñones mencionó que hacen falta las versiones de los Ayuntamientos, además de información que se encuentra en poder de particulares.

Enseguida los representantes de los municipios invitados hicieron uso de la palabra, en el siguiente orden:

* El Limón: el presidente municipal declaró que en la imprecisión de límites territoriales tiene que ver la voluntad de las autoridades de cada municipio. Dijo que ha tratado de dialogar sobre esto con el presidente de El Grullo, Jesús Chagollán, pero que éste le ha dicho que no quiere tocar el tema debido al costo político que le ocasionaría. Dijo también que su municipio, al ser relativamente joven (su existencia se decretó en 1921), cuenta con suficientes elementos documentales para establecer con precisión sus límites.

* Cihuatlán: El oficial mayor, Ismael González, expuso una relación de segregaciones de territorio que ha sufrido Cihuatlán en las últimas décadas, a favor del Estado de Colima y del municipio de La Huerta, entre ellas la de 200 hectáreas del ejido El Rebalse en el año 2004 y la de El Tamarindo, todas ellas con formalizadas en los planos oficiales publicados anualmente. Año tras año, dijo, se le resta territorio a Cihuatlán. A su vez el ejidatario Álvaro de la Cruz describió los problemas legales y administrativos que ha sufrido su ejido, ante instancias como la Comisión Nacional Forestal, a causa de que el INEGI ubica al ejido El Rebalse dentro del Estado de Colima, a pesar de pertenecer al municipio de Cihuatlán según el Registro Agrario Nacional. También acusó al gobierno de Jalisco de tener poco interés en resolver este problema. Por último el síndico del municipio costero dijo que las segregaciones de territorio que ha sufrido responden a intereses económicos, expresados en la forma de desarrollos turísticos, a lo que dijo que Cihuatlán está dispuesto a desarrollarse económicamente pero de forma ordenada. En concordancia con sus compañeros de mesa, terminó diciendo que este problema de su municipio "a nadie le interesa".

Entre los asistentes al panel se vertieron comentarios y cuestionamientos a los participantes, entre los que destacan la necesidad de entablar un diálogo entre todas las partes afectadas en los diferentes conflictos territoriales que se encuentran activos o latentes en varios lugares de Jalisco, así como en la urgencia de encontrar la manera de que la autoridad competente se interese en resolverlos.
También se dejó en el aire el cuestionamiento de qué debe hacer la academia al respecto, además de convocar a foros como éste, y se propuso buscar la resolución de los conflictos desde un enfoque interdisciplinario, en el que no solo participen técnicos y profesionales de la geografía y la historia, sino sociólogos, economistas y otros. Por último se propuso que, en lo que se encuentra una solución definitiva a la imprecisión de límites se busque la forma de gestionar los servicios y la atención a las zonas en litigio de manera coordinada entre los municipios involucrados, para evitar su abandono.

En fin, los conflictos territoriales que se encuentran activos en la actualidad parecen estar motivados por el interés en la explotación de los recursos naturales y potenciados por la falta de interés de las autoridades en resolverlos.

No hay comentarios: