jueves, 21 de septiembre de 2017

Ponencias sobre geografía histórica en el CUCSur

Mapa del Obispado de Compostela, 1550. Tomado de aquí.

Esta tarde en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo del primer coloquio "Ordenamientos y Demarcaciones Territoriales. Viejas y Nuevas Geografías", organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, El Colegio de Michoacán, A. C. y el Centro Estatal de Análisis Territorial de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco. La actividad de la mesa comenzó a las 16:30 horas y se desarrolló ante unas 40 personas, con la presentación de cuatro trabajos, que a continuación comentamos:

* La construcción histórica territorial de una subregión en el Bajío (Santa Ana Maya. Siglos XVI-XIX), por el doctor Alfredo López Ferreira, de la Universidad de Aguascalientes: expuso el proceso de creación del municipio de Santa Ana Maya, Michoacán, en el siglo XIX, a partir de una jurisdicción existente desde la época prehispánica, en un punto de frontera entre zonas habitadas por las etnias purépecha y otomí y que actualmente constituye una frontera entre los Estados de Michoacán y Guanajuato.

* Planos históricos y bordes de límites de Guadalajara, por la doctora Irma Beatriz García Rojas, de la Universidad de Guadalajara: un análisis de la representación cartográfica de la ciudad de Guadalajara, a partir de su asentamiento en el sitio definitivo y hasta nuestros días, poniendo atención en la representación de los límites de la ciudad. La doctora concluye que, a través del tiempo, los encargados de elaborar mapas o planos se han preocupado por considerar límites pragmáticos (relativos a la sobrevivencia de sus habitantes), identitarios (el famoso límite del río San Juan de Dios), económicos, entre otros. Considera que en la actualidad los límites de la ciudad son abiertos, integrando a ella a los municipios vecinos.

* Las transformaciones geopolíticas de las Indias Occidentales durante la segunda mitad del siglo XVI, por el doctor Hirineo Martínez Barragán, de la Universidad de Guadalajara: tomando como punto de partida la controversia de límites entre los Estados de Oaxaca y Chiapas y las descripciones y mapas que ambas partes presentan como argumentos, el ponente explica las modificaciones en las jurisdicciones políticas al inicio de la Colonia, así como sus representaciones cartográficas y cómo estas modificaciones constantes han provocado conflictos en la actualidad.

* Usos y funciones del patrimonio cartográfico. El caso de la Nueva Galicia 1550. Archivo General de Indias, por el maestro Jesús Medina García, de la Universidad de Guadalajara: una revisión de los usos a que puede ser destinado un mapa a través del tiempo, desde ser un instrumento para establecer la posesión de un lugar por un grupo hasta convertirse en un atractivo turístico, pasando por ser objeto de estudio de historiadores, pieza de museo, manifestación de poder de una autoridad, entre otros. Todos estos usos los ha tenido el mapa levantado a partir de la visita al actual Occidente de México del funcionario virreinal Hernán Martínez de la Marcha en 1550, cuyo original se encuentra actualmente en el Archivo General de Indias de Sevilla y una copia en el Museo de Palacio de Gobierno en Guadalajara, exhibida al público. A este mapa, conocido como "La Pintura" y que sirve para ilustrar este texto, lo considera el maestro Medina como un mapa patrimonial.

No hay comentarios: