jueves, 18 de mayo de 2017

Segundo Foro Regional de Museos en Autlán

De izq. a der: Taide Chávez, de Ayutla, Ricardo Gómez de Casimiro Castillo y Martha Corona, de Autlán.

La tarde de hoy en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo el segundo Foro Regional de Museos, una mesa redonda en la que los directores de tres museos de nuestra región (Taide Chávez Uribe, del museo Ayotl de Ayutla, Ricardo Gómez Vargas del museo Tlalchitonatiuh de Casimiro Castillo y Martha Florentina Corona Santana, del museo sede) expusieron la forma de organización y la problemática de sus centros de trabajo, bajo el tema Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en los museos. El foro comenzó a las 17:00 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 30 personas.
Pedro Ramírez Hernández, de la Coordinación de Museos de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, fungió como moderador del foro. Después de dar la bienvenida al público dio un breve mensaje en el que afirmó que los museos deben tratar los temas de la comunidad, aunque resulten incómodos y que es un reto administrar un museo y profesionalizarse. Dino que el foro se organizó para hablar francamente de los retos de cada museo. Enseguida explicó la dinámica del foro, que consistiría de tres tiempos: una presentación de cada ponente, una sesión de preguntas formuladas por el moderador y un espacio para preguntas del público.
En la presentación los participantes dieron una muy breve (de verdad, muy breve) descripción de su cargo y algunas generalidades del museo que representan.
La sesión de preguntas del moderador fue mucho más sustanciosa y la reseñamos enseguida, escribiendo la pregunta y la respuesta que ofreció cada ponente, identificado con el nombre de su municipio:

1.- ¿Cuál es el beneficio principal para la comunidad por tener un museo?
* Casimiro Castillo: Generar identidad en el pueblo. Aunque Casimiro Castillo es un municipio joven tiene mucha historia, que se puede enseñar a la gente.
* Ayutla: Descubrir nuestra identidad y valor como ciudadanos a través de las piezas expuestas, además de valorar mejor nuestro patrimonio.
* Autlán: Además de lo anterior, convertirse en un atractivo turístico de la comunidad.

2.- ¿Cuál es la responsabilidad de los ciudadanos hacia su museo?
* Autlán: Ayudar a publicitarlo, difundir su existencia de boca en boca.
* Casimiro Castillo: El resguardo y valoración de las piezas arqueológicas o de valor histórico que puedan encontrar, así como tener disposición para donarlas o prestarlas al museo. Contó la anécdota de que, en el proceso de conformación del museo Tlalchitonatiuh, supieron que en el poblado de Tecomates se había encontrado una piedra de regular tamaño con dos rostros grabados. La señora que la tenía accedió a prestarla al museo, con la condición de que le dieran a cambio cuatro ladrillos, para sustituir a la piedra en su función de soporte de las patas de una cama.
* Ayutla: Resguardar y acrecentar el acervo, tener una cultura de la donación.

3.- Descripción del estatus administrativo de su museo:
* Autlán: El museo depende de la Secretaría de Cultura estatal, con apoyo del Ayuntamiento en publicidad de actividades y en mantenimiento.
* Casimiro Castillo: Es un museo comunitario, con apoyo del Ayuntamiento en el pago de renta del local que ocupa y en pagar a una persona que mantiene abierto el museo.
* Ayutla: Cuenta con un recurso mínimo del Ayuntamiento en una persona que hace el aseo y en el pago de luz. La sede es un edificio federal, con carácter patrimonial: un templo colonial.

4.- ¿Cuáles son los problemas más comunes en el manejo de patrimonio de la Nación?
* Autlán: Las administraciones municipales no se "apropian" del edificio, lo que se manifiesta en falta de presencia de los funcionarios en las actividades que ahí se desarrollan. El Estado de Jalisco se resiste a ceder en comodato el edificio al Ayuntamiento, lo que contribuye a esa falta de apropiación.
* Ayutla: No se puede modificar el edificio sede y cualquier trabajo de mantenimiento que se le deba realizar requiere un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyas respuestas tardan mucho en emitirse.Se han realizado denuncias a esta instancia por trabajos indebidos realizados en la sede y se atienden mucho tiempo después, además de que existe un litigio con particulares por la propiedad del edificio. Hay piezas arqueológicas encontradas en Ayutla que se entregaron al INAH para su registro y no han sido devueltas.
* Casimiro Castillo: No se da importancia a la sede, el tizne de la quema de caña penetra las vitrinas donde se encuentran las piezas.

5.- ¿Qué tema administrativo les falta reforzar?
* Autlán: La formación profesional y laboral, actualización para atender mejor al visitante.
* Ayutla: Ampliar recursos, aumentar el área de exposición y recolectar más piezas.
* Casimiro Castillo: Asuntos contables y de gestión, poder contar con alguien de la asociación civil que administra el museo que pueda dedicarse de tiempo completo a él, ya que todos los socios tienen otros trabajos y ocupaciones.

6.- ¿Cómo llegaron a trabajar en cultura?
* Ayutla: Por accidente, fue invitada a participar y nunca se imaginó que llegaría a ser titular de la oficina de cultura de su municipio. Fue suya la idea de fundar un museo en Ayutla y las gestiones iniciales.
* Autlán: La licenciatura en Turismo le abrió el horizonte de la cultura, se fue integrando al patronato del Museo por interés propio desde antes de que se abriera y apenas el día de la inauguración le confirmaron que ella estaría a cargo del recinto.
* Casimiro Castillo: Hay una asociación civil que administra el museo, formada después de la fundación del mismo. Se conformó con la intención de dejar algo para el pueblo y su elección como presidente de la asociación civil se realizó de forma democrática entre los socios.


Hasta aquí la segunda sección del foro. Enseguida se cedió la palabra al público para que hiciera preguntas a los ponentes, lo que se hizo de la siguiente forma:

+ ¿Cuándo han trabajado con más libertad: teniendo apoyo oficial o sin él?
* Casimiro Castillo: Seguimos trabajando a gusto, el apoyo del Ayuntamiento nos quitó gastos y nos dio tiempo.

+ ¿Qué actividades extra se realizan en su museo?
* Ayutla: Exposiciones temporales de artes plásticas y de piezas históricas, conciertos, presentaciones de libros, etc.

+ ¿Qué estrategias llevan a cabo para atraer a quienes no están interesados en la cultura?
* Autlán: La formación de públicos es un reto, que enfrentan con actividades novedosas, dirigidas a grupos específicos. Debe determinarse un público objetivo y enfocarse en él.
* Ayutla: Hace falta buscar estrategias, suelen mostrar algunas piezas de su acervo en público y explican su historia.
* Casmiro Castillo: Se montan exposiciones de la Secretaría de Cultura estatal, ellos están enfocados a los niños para formar público.

+ ¿Cómo usan las redes sociales?
* Casimiro Castillo: Suben fotos de sus piezas con fichas técnicas e información de eventos a su página de Facebook, Kalli Tlalchitonatiuh.
* Autlán: Manejan perfiles en Facebook y Twitter y un sitio web, donde comparten información de sus actividades y de cultura general.
* Ayutla: Hace falta promover por este medio, hay un anuncio del museo en la página web del Ayuntamiento.

+ ¿Cuál ha sido su satisfacción más grande?
* Casimiro Castillo: Explicar a los niños el valor de las piezas exhibidas y ver que de adultos se siguen interesando en su patrimonio cultural.
* Autlán: La cara de los niños en las visitas dramatizadas al museo.
* Ayutla: La misma creación del museo.

+ ¿Han pensado en conformar una red regional de museos?
* Autlán: Es muy difícil convocar a los directivos de los museos a un foro (solo asistieron tres de siete convocados, uno ya confirmado al final no asistió), mucho más lo sería convocarlos a formar una red. No podría haber confianza para intercambiar piezas a préstamo.
* Casimiro Castillo: Podría funcionar al nivel de una red de intercambio de información.

Al no haber más preguntas del público, el moderador hizo una reflexión sobre lo abordado en el foro, diciendo que la formación de redes de trabajo es necesaria en un entorno de carencias. Dijo que el foro tiene el valor de ser un espacio donde se hable de los problemas en la administración de museos, algo que es complicado y poco común. Por último recomendó hacer una constante rotación de las piezas exhibidas, para motivar y cuidar a los visitantes asiduos.
Con esto se dio por terminado el segundo Foro Regional de Museos.

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