miércoles, 6 de abril de 2016

Primera sesión del Taller de lectura de Pedro Páramo


Ayer por la tarde se llevó a cabo en el patio central del Museo Regional la primera sesión de las siete de que constará el Taller de lectura de Pedro Páramo organizado por ese centro cultural. La sesión comenzó a las 17:00 hrs. y a ella asistieron más de 50 personas, muchos de ellos estudiantes de preparatoria.
Bajo la dirección del profesor Fausto Nava González y con una duración de poco menos de dos horas, el trabajo de la sesión se desarrolló mediante la lectura en voz alta de las primeras diez secuencias de la novela. Después de leer cada secuencia los asistentes identificaban los elementos básicos de la narración, como los personajes, el argumento, espacio y tiempo en que se desarrolla.
Además, algunos de los participantes expresaron algunos aspectos de la narración o de la forma en que está escrita que les parecieron relevantes o llamativos al terminar la lectura de cada pasaje, como el lenguaje utilizado o el contexto histórico en que se compuso Pedro Páramo, lo que enriqueció aún más la lectura. Se señaló de esta forma, por ejemplo, el lenguaje poético presente en algunas de las secuencias y la carencia de una narración lineal en la novela.
El taller continuará todos los martes hasta el 17 de mayo próximo, para cerrar las actividades el sábado 21 con el Recorrido de los Murmullos, por San Gabriel y Apulco.

No hay comentarios: