viernes, 15 de enero de 2016

Novena sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía



"Son los pasos libres una trampa
En el después de los fondos
Las alturas cantan y sonríen"
Macuilxochitzin.


Esta tarde en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur tuvo lugar la novena sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía impartido por Jorge Souza, quien hace un mes recibió el Premio Jalisco en Letras. La sesión comenzó a las 18:20 hrs. y tuvo una asistencia de unas 20 personas.
Hoy terminamos de estudiar el tema de la poesía náhuatl. La sesión comenzó con algunas consideraciones sobre las características de la civilización prehispánica del centro de México, entre las que está el hecho de que alcanzó una alta producción literaria y al público suficiente para "consumirla". También leímos descripciones detalladas de fray Bernardino de Sahagún sobre los rituales, música y danzas mexicas, con las que conocimos la admiración que causaron estas actividades entre los europeos.
Enseguida conocimos algunos elementos importantes en la poesía náhuatl, como su visión mística y mágica de la vida, su eufonía y el uso de difrasismo y expresiones paralelas, con las que se expresaban con más fuerza algunos conceptos ("tinta roja y tinta negra" por sabiduría, "flor y canto" por poesía, etc.)
Luego leímos y analizamos fragmentos de poemas de autores como Nezahualcoyotl, Tlaltecatzin, Cuacuauhtzin, Nezahualpilli, Cacamatzin, Axayacatl y otros, de los que al final conocimos algunos datos biográficos y características principales de su poesía.

No hay comentarios: