domingo, 29 de noviembre de 2015

2° Festival Musical por la Paz

Mariachi juvenil Viva El Limón.

Esta noche en el foro de la Alameda se llevó a cabo la segunda edición del Festival Musical por la Paz, organizado en conjunto por varias instituciones educativas y asociaciones de promoción cultural en Autlán. El festival comenzó a las 19:00 hrs. y reunió a poco más de cien personas. Se trató de una serie de conciertos de artistas de esta región y de Guadalajara, organizada para promover un ambiente armónico en el que pueda desarrollarse la paz.
El mariachi juvenil Viva El Limón, originario del vecino municipio con ese nombre, abrió el festival de manera alegre con la interpretación de siete piezas mexicanas, desde los sones tradicionales de mariachi (Guadalajara, Copitas) hasta éxitos gruperos contemporáneos, como Nadie más que tú, de Julión Álvarez. A los jovencísimos músicos limonenses les siguió el cantante autlense Alí Sosa quien, con el acompañamiento de una guitarra electroacústica cantó la pieza Dime, de José Luis Perales e Imagine, de John Lennon, seleccionadas especialmente para este festival.

Alí Sosa.

Miranda Michel.

Enseguida la también muy joven cantante Miranda Michel, acompañada a la guitarra por Armando Páez, cantó La puerta abierta, de Alberto Cortés, y Que canten los niños, de José Luis Perales. El siguiente número corrió a cargo del purificense Armando Páez, ahora como solista, quien cantó las piezas Nada nos dividiría, Ojalá y Sobre mis huellas, todas compuestas por él mismo, con el tema del amor.

Armando Páez.

El Borlote.

El festival culminó con la actuación del grupo El Borlote, de Guadalajara. Integrado por músicos de la talla de Alberto Preciado (jarana y voces), Alfredo Saras (guitarra y voces) y Pepe Quezada (bajo y voces), El Borlote ofrece música tradicional mexicana con arreglos nuevos y modificaciones en el ritmo y la instrumentación (se incluye también un cajón peruano), interpretados en clave festiva y de intercambio con el público. Hoy tocaron doce piezas, algunas compuestas por los integrantes del grupo y otras de autores como Paco Padilla (La calaca) y Pancho Madrigal (Mosaico de sones jaliscienses), además de sones tradicionales, como los veracruzanos La iguana y El canelo y la versión musicalizada del poema En paz, de Amado Nervo.

No hay comentarios: