domingo, 12 de abril de 2015

Primer paquete de propuestas en materia cultural


Desde el domingo pasado, fecha en que oficialmente iniciaron las campañas para las elecciones del próximo mes de junio, en CulturAutlán nos dimos a la tarea de contactar a las nueve planillas que buscan ganar la elección para presidente municipal de Autlán, con el fin de que nos hicieran llegar sus propuestas en materia cultural para publicarlas en este blog y que nuestros lectores pudieran compararlas.
A la fecha nos han llegado las propuestas de tres de estas planillas, mismas que reproducimos enseguida tal y como llegaron. Como se lo hicimos saber también al resto de los candidatos, este espacio sigue disponible para publicar sus propuestas, que esperamos nos hagan llegar al correo culturautlan@gmail.com.
Estas son las propuestas que tenemos, en el orden en que nos fueron llegando:


Planilla del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Felipe Flores:

Establecer proyectos y convenios con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes así como con instituciones públicas y privadas para fomentar las actividades culturales en la localidad.
Activación de la vida cultural en parques y plazas del municipio.
Recuperación y promoción de edificios y espacios históricos para uso cultural y turístico.
Gestión y creación de un fondo especial para estimular el desarrollo artístico y proyectos culturales.
Detectar talentos locales para incentivarlos a continuar y a participar buscando oportunidades para ellos.
Diseño de programas dirigidos a niños y jóvenes para desarrollar el gusto por el arte y detección de talentos.
Organizar el consejo municipal de cultura.
Se fomentará la creatividad y el interés por las artes, la historia, la ciencia y la tecnología, en especial entre la población infantil.
Promover  diversas actividades culturales como son: danza, teatro, pintura, lectura, ajedrez, música y canto. 


Planilla de Movimiento de Regeneración Nacional, encabezada por Carlos Ruvalcaba:

PROPUESTA EJE DE GOBIERNO
“CULTURA Y DEPORTE”


OBJETIVO GENERAL
Implementar un PROGRAMA DE CULTURA Y DEPORTE que favorezca el desarrollo y convivencia armónica familiar en las distintas localidades del municipio, de tal manera que se erradiquen los focos de delincuencia y las adicciones, a través de una convivencia sana y productiva.


OBJETIVOS PARTICULARES
1.      Impulsar el desarrollo de las diferentes expresiones culturales en el municipio de Autlán de Navarro.

META
1.1.   Facilitar los procesos que contribuyan a la creación cultural y al desarrollo de aptitudes y habilidades artísticas de los  pobladores de Autlán.
ACTIVIDADES
1.1.1.     Contar con grupos de danza, teatro y música que permitan la incorporación de los pobladores a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
1.1.2.     Impulsar la presentación de muestras en las diferentes ramas de la cultura: danza, pintura, teatro, fotografía.
1.1.2.
1.1.3.     Realizar las gestiones necesarias para promover el desarrollo del arte en la población más joven del municipio.

META
1.2.   Impulsar la generación de espacios para el desarrollo de actividades culturales alternativas.
ACTIVIDADES
1.2.1.     Facilitar espacios dedicados al desarrollo de actividades culturales alternativas (grafitti, rock, hip hop, reggae, entre otros).
1.2.2.     Llevar a cabo muestras de arte alternativo en el municipio, para dar a conocer creadores y nuevos talentos a nivel regional y estatal.


META
1.3.   Fortalecer los eventos culturales que se llevan a cabo de manera tradicional en el municipio.
ACTIVIDADES
1.3.1.     Realizar las gestiones necesarias para que el Carnaval Taurino de Autlán se lleve a cabo de manera adecuada.
1.3.2.     Realizar las gestiones necesarias para continuar llevando a cabo "Nocheztli" en la ciudad de Autlán. Facilitar espacios dedicados al desarrollo de actividades culturales alternativas (grafitti, rock, hip hop, reggae, entre otros).


META
1.4.   Facilitar el acceso de los pobladores a las actividades culturales.
ACTIVIDADES
1.4.1.     Impulsar la realización de muestras artísticas en las diferentes colonias de la cabecera municipal, así como también en las poblaciones y localidades del municipio.

2.      Promover la valoración y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de Autlán.

META
2.1.   Promover y fortalecer una visión de los bienes y sitios históricos del municipio como una forma de disfrute y, al mismo tiempo, de conocimiento.
ACTIVIDADES
2.1.1.     Realizar una campaña de difusión sobre los bienes arquitectónicos y sitios históricos que se encuentran en Autlán.
2.1.2.     Impulsar la conservación y restauración de los bienes patrimoniales con valor histórico y arquitectónico del municipio.


3.      Impulsar las acciones que garanticen el acceso al deporte a la población del municipio de Autlán de Navarro.

META
3.1.   Involucrar a la población del municipio en la práctica de la actividad física.
ACTIVIDADES
3.1.1.     Realizar las gestiones necesarias para mejorar las instalaciones deportivas y fomentar la práctica del deporte.
3.1.2.     Detectar talentos a través de la realización de justas deportivas.
3.1.3.     Impulsar el establecimiento de una serie de "Vías Recreactivas" permanentes para fomentar el deporte y el esparcimiento familiar.
          3.1.4       Realizar las gestiones necesarias para desarrollar ciclovías en diferentes calles de la cabecera municipal para impulsar el uso de la bicicleta y medios alternativos de transporte.


Planilla del Partido Nueva Alianza, encabezada por Pepe Sosa:

Profesionalización del comité de Carnaval, en el que haya rendición de cuentas, estableciendo un comité para todo el año, con sueldo y trabajo permanente.
Habilitación de la explanada para eventos artísticos que abaraten el costo de la entrada y que permitan eventos tempranos con mayor calidad en espectáculos.

No hay comentarios: