lunes, 14 de abril de 2014

Lexicón autlense 8: Tilanga



Tilanga es un sustantivo de uso común en Autlán y la región para nombrar a un pedazo de tela, por lo general raído y de poco valor que, al haber pasado sus mejores tiempos, es ahora utilizado para sacudir. Por extensión se le llama así también a la ropa ya muy usada y/o de mala calidad.
También, usándola como adjetivo, sirve para definir a una persona malintencionada, incapaz de ayudar de alguna manera a su prójimo pero sí lista para perjudicarlo a la menor oportunidad. Aunque en este uso la palabra tilanga es ampliamente superada por su sinónimo garra, hay una frase que se escucha comúnmente (¡Garra, tilanga meada!) y que las reúne a las dos magistralmente.
Hay todavía otro uso para tilanga, igual de despectivo que el anterior: se usa como sinónimo de mujer, cuando se tiene la intención de sobajar hasta el insulto a la persona que se le aplica ("La tilanga de la tienda no me quiso fiar"). El rencor y las ganas de destacar la fealdad de la mujer son las principales motivaciones para este uso de tilanga.
En otras regiones de México se usa en lugar de tilanga la palabra tirlanga, aunque ninguna de las dos está registrada en el diccionario de la RAE. Curiosamente, tilanga también se usa en el portugués de Brasil, para nombrar a una mujer sumamente fea.

No hay comentarios: