viernes, 1 de febrero de 2013

Presentación del libro Alas de mariposa



Esta noche en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal concluyeron las actividades de la VI Semana Cultural Taurina organizada por el Círculo Taurino Autlán de la Grana con la presentación del libro Alas de mariposa, del matador de toros Miguel Ángel Martínez el Zapopan y el fotógrafo Óscar Ruizesparza. El evento comenzó a las 20:40 hrs. y tuvo una asistencia de unas 80 personas.
El libro fue presentado por el Zapopan y el taurófilo autlense Jesús Borbón. Fue este personaje quien partió plaza, haciendo una semblanza de la carrera taurina de Miguel Ángel Martínez. En ella nos platicó algunas anécdotas, como la de que el Zapopan fue sobresaliente en la última corrida que se realizó en la plaza El Progreso de Guadalajara, en enero de 1978, y que actuó en octubre del mismo año en la primera corrida de la Nuevo Progreso. También supimos cómo el matador zapopano inventó más de 15 suertes taurinas, entre ellas la zapopina, famosa en los últimos tiempos en manos de el Juli. Don Jesús Borbón resaltó también cómo los matadores de toros nunca dejan de serlo aunque se retiren del profesionalismo, pues siempre están cerca de la tauromaquia en diferentes actividades.
En su turno, el autor de Alas de mariposa comenzó proyectando un video con fotos y pasajes del libro, además de un fragmento del CD que complementa a la obra, donde se puede apreciar en movimiento la ejecución de las diferentes suertes que se recopilan en él. Como fondo de esta proyección escuchamos varios poemas dedicados a algunos de los personajes que intervienen en la actividad taurina, como el espontáneo, el peón de brega, la madre de un torero o la muerte.
Ya haciendo uso de la palabra, el matador hizo una descripción del libro y una explicación de sus intenciones: mencionó que él quiso hacer un libro didáctico, que le sirviera a los jóvenes que inician en la tauromaquia para aprender una mayor variedad de suertes para aplicarlas en los ruedos y que también sirviera a los aficionados para reconocer lo que hace un torero en una corrida. Dijo que este libro, que ya va en su segunda edición, se llevó tres años de trabajo de investigación para conocer las diferentes suertes taurinas y a sus autores. Para terminar, el Zapopan leyó un texto donde hizo un repaso por muchos de los pases y lances taurinos y sus inventores y donde expresó su deseo de que los nuevos toreros se atrevan a experimentar nuevas suertes para provocar en el público la expresión lorquiana "¡Dios mío! Pero ¿qué he visto?".
Como punto final del programa se abrió una sesión de preguntas y respuestas donde varios aficionados le hicieron cuestionamientos al autor sobre detalles técnicos de las diferentes suertes taurinas. Al terminar, el presidente del Círculo Taurino, señor Andrés Pérez, dio por clausurada la VI Semana Cultural Taurina, invitando a los asistentes a la edición número 7, a llevarse a cabo en la semana previa al Carnaval 2014.

No hay comentarios: